Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 19:34

VIGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo ha comunicado que las analíticas municipales realizadas este miércoles arrojan que el agua en los barrios de Canido y Teis se encuentran dentro de los límites para declarar su potabilidad, y nuevamente ha reclamado a la Xunta la ejecución "lo antes posible" del trasvase desde el río Verdugo al embalse de Eiras.

En un comunicado, el gobierno municipal rebate así la información dada por la Administración autonómica, que indicó que los análisis de la traída realizados por el Laboratorio de Saúde Pública de muestras tomadas el pasado 26 de diciembre confirman que los valores de hierro y aluminio en determinados puntos de Vigo y Redondela están por encima de los máximos permitidos.

Así las cosas, el Ayuntamiento vigués ha sostenido que la contraanalítica que realizó el ente local este miércoles, 27 de diciembre, "pone de relieve que las dos zonas de Vigo --supuestamente afectadas-- están por debajo del límite de los 600 microgramos por litro".

Además, ha llamado la atención en que la Xunta diga que el agua dentro de los colegios es mejor que en la red de abastecimiento "en cantidades tan importantes". "Parece deberse a un milagro o a alguna otra causa sobrenatural, científicamente poco verosímil", ha sellado.

En cuanto al trasvase, el Gobierno vigués ha indicado que en una reunión celebrada este jueves entre Augas de Galicia y los ayuntamientos que se abastecen de Eiras, ha urgido a la Xunta a resolver el problema del agua mediante la aprobación "lo antes posible" de la actuación para ejecutar el trasvase, que es "imprescindible y prioritario".

En relación con ello, ha apuntado que "más adelante se buscará la solución definitiva, pero el trasvase no se puede atrasar ni un solo día", y ha añadido que "cualquier atraso significaría un incumplimiento de las obligaciones" de la Xunta, quien a su vez ha abogado este jueves por que esta obra, que es rechazada por gobiernos como el de Salvaterra y Ponte Caldelas, surja del consenso de todos los ayuntamientos implicados.

Más noticias

Leer más acerca de: