VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Vigo reiteró hoy su rechazo a la ubicación de una estación intermodal en la plaza de España, a pesar de que es una de las alternativas que baraja la Xunta dentro del Plan de Transporte Metropolitano, por considerar que supondría "un caos de tráfico" para la ciudad.
Según afirmó hoy el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, el ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la Xunta y va a ser "lo más generoso posible", pero advirtió que "no es de recibo" permitir que entre 300 y 400 autobuses más pasen por la Plaza de España.
Así, Figueroa explicó que las medidas del Gobierno local van encaminadas a eliminar el tráfico pesado por el centro de la ciudad, y recordó que, además, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) contempla esa plaza como una zona peatonal, por lo que las pretensiones de la Xunta son "inviables".
El portavoz municipal denunció que la Xunta está cediendo a las presiones de los operadores de transporte que, según Figueroa, pretenden mejorar sus rendimientos y beneficios llegando hasta el centro de la ciudad, al tiempo que recordó que el ayuntamiento ofrece la alternativa de la estación del tren para ubicar ese intercambiador de transporte metropolitano.
En ese sentido, el edil del PPdeG aseguró que "es falso y demagógico" que Vigo se oponga a mejorar el transporte metropolitano, y recordó que, aunque la Xunta tiene competencias para ubicar las paradas del transporte metropolitano, el tráfico en la ciudad es competencia del Ayuntamiento.
LANZADERAS
Por su parte, el concejal delegado de Tráfico y Movilidad, Antonio Coello, anunció hoy, tras conversar con la empresa concesionaria del transporte público urbano de la ciudad, Vitrasa, que el ayuntamiento podría ofrecer un servicio de lanzadera desde la estación de autobuses, con buses urbanos cada cinco minutos que comunicasen con la Plaza de España.
Asimismo, Coello aseguró que, en la actualidad, más de 1.000 autocares de las líneas urbanas paran cada día en la Plaza de España, por lo que la presencia de más autobuses "entorpecería" el tráfico, ya que, según los propios técnicos municipales, los tiempos de parada de los buses son "muy ajustados" en las fases semafóricas, por lo que es "muy compleja" la circulación.
Además, Antonio Coello explicó que el Gobierno local ya había transmitido su oposición a la construcción de una estación intermodal en esta céntrica plaza a la anterior Xunta de Galicia, gobernada por el PPdeG.