El gobierno vigués aprueba en solitario instar a la Xunta a facilitar la ampliación del polígono de Balaídos

Publicado 27/02/2019 12:53:19CET

   PP y Marea recuerdan que PSA no pidió esa actuación con urgencia y tildan la petición de "ocurrencia"

   VIGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El gobierno municipal de Vigo ha aprobado este miércoles en solitario una moción debatida en el pleno de la Corporación para instar a la Xunta de Galicia a que "facilite" la ampliación del polígono industrial de Balaídos, mientras que los grupos de PP y Marea se han abstenido, alegando que "no hay urgencia" en esa ampliación y que PSA "no lo ha pedido".

   La concejal de Urbanismo, María Xosé Caride, ha defendido la propuesta de su grupo para garantizar la competitividad del sector de la automoción y la localización de empresas auxiliares, en una industria que es "una pieza fundamental" de la economía viguesa y gallega.

   La edila socialista ha recordado que había un acuerdo entre Ayuntamiento y Zona Franca para ampliar ese polígono industrial, una actuación recogida en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que fue anulado por el Tribunal Supremo a finales de 2015.

   Por ello, ha instado al gobierno gallego a "facilitar" esa ampliación (el alcalde pidió que se tramitase al amparo de la ley 3/2016), y ha asegurado que es "urgente" e "imprescindible" esa actuación. "La sorpresa es que la Xunta no querido si quiera valorar esa propuesta", ha lamentado, y ha añadido que PSA Peugeot Citroën "dice que sí" es necesaria esa ampliación.

   Finalmente, ha criticado que la Xunta, "mientras niega a Vigo suelo industrial, lo está desarrollando en el resto de Galicia para tenerlo 'a monte'", y generando una "competencia desleal" al abaratar el precio del suelo para poder dar salida a esa "sobreoferta" de suelo industrial.

"RESPONSABILIDAD" DEL GOBIERNO LOCAL

   Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Marea, Rubén Pérez Correa, ha advertido de que, si el gobierno local asegura que ha sido PSA la que ha pedido la ampliación del polígono de Balaídos, "está mintiendo".

   Asimismo, ha subrayado que, lo que reclamó en su día la dirección viguesa de PSA, fueron medidas para la edificabilidad dentro de su propio recinto, para lo que se aplicó la ley 3/2016. "Lo que pasó a partir de ahí, es responsabilidad del gobierno local", ha sentenciado, y ha insistido en que esa ley autonómica no puede servir para recalificar un suelo que no es industrial (el que se ocuparía en la ampliación).

   La concejal del PP, Teresa Egerique, ha tildado de "ocurrencia" y "mentira" del alcalde la petición de ampliación del polígono donde está PSA, y ha señalado que los 'populares' están "preocupados" por la localización de empresas, porque "en Vigo no hay suelo industrial".

   "Y vienen ahora, después de 12 años sin desarrollar ni un solo metro cuadrado de suelo, no tienen vergüenza", ha proclamado, y ha añadido que "este es un debate sin sentido", porque "está más que demostrada la apuesta de la Xunta por la automoción y por Citroën".

Contador