SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, exige una nueva tarifa eléctrica para Alcoa con el objetivo de evitar el cierre de la planta de San Cibrao, para lo que ha presentado una declaración institucional a los grupos con representación en la Administración provincial --PSOE, BNG y PP--.
De este modo, el titular lucense ha aprovechado la junta de portavoces celebrada este miércoles para adelantar el texto, que, según ha informado la Diputación a través de un comunicado, pretende que sea aprobado en el pleno del martes 25 de septiembre.
La iniciativa del también secretario provincial socialista llega después de que la multinacional del aluminio anunciase que, de seguir sin conocerse cual será el precio de la energía y sin aprobarse la reforma del sector, "tomaría decisiones" con el 5 de octubre como fecha límite.
Así las cosas, la intención de Besteiro con esta declaración es influir en el proceso de negociación de la tarifa eléctrica y conseguir, así, la reducción que necesita Alcoa para continuar con su actividad, pues su contrato eléctrico finaliza el 31 de diciembre.
Sobre la central de la compañía en A Mariña de Lugo, ha destacado que es "el principal motor económico y social de la Mariña", al generar unos 2.000 puestos de trabajo y suponer, además, el 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.
Es por ello que Gómez Besteiro ha urgido al Gobierno central y autonómico una solución "inmediata" para la empresa, al considerar "incomprensible" que una región que exportó en 2011 una cuarta parte de su producción eléctrica --26.621 gigavatios por hora-- no pueda "mantenerla" en su territorio.
ROL DE LA XUNTA
En esta línea, el titular provincial ha censurado las actuaciones de la Xunta con respecto a la central y ha destacado que "nada se sabe" de la aprobación de la reforma energética.
De hecho, ha hecho hincapié en que Alcoa se ha visto "obligada" a iniciar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que afectarán a unos cien trabajadores de sus fábricas de A Coruña y Avilés (Asturias). A este respecto, la compañía aseguró que la presentación de los mismos se debió a la "factura eléctrica".
PLENO SIN COBRAR
Por otro lado, en la reunión de portavoces, el socialista ha propuesto que todos los diputados "prescindan de las indemnizaciones" por asistir al pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves con motivo de las modificaciones en la corporación --a causa de las elecciones del 21 de octubre-- y que "imposibilita tratar otros asuntos".
Concretamente, esta cuestión se someterá a votación en la propia sesión, que, según indica el comunicado remitido por la Diputación, se desarrollará a las 11.00 horas en el salón de plenos del Pazo Provincial.