Gómez-Reino ve en estas elecciones dos posibilidades: "O un profundo retroceso o avanzar colectivamente"

Actualizado 22/04/2019 13:54:51 CET

En Común-Unidas Podemos plantea una ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y la transición

   A CORUÑA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de En Común-Unidas Podemos por la provincia de A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que en estas elecciones solo existen "dos posibilidades". "Una de profundo retroceso y otra, avanzar colectivamente", ha dicho al presentar sus propuestas en materia de cultura en un acto en la Fundación Luis Seoane.

   En su intervención, ha instado a lograr "una mayoría política" que permita llevar a cabo "avances en materia democrática" y a ir "más allá" en el ámbito de la cultura ya que ha considerado que en esta legislatura solo hubo "pequeños avances".

   Entre ellos, ha citado el Estatuto de Artista, aunque ha incidido en que hacen falta no solo "normas", sino también "recursos y decisiones ejecutivas" para que iniciativas de este tipo lleguen a los interesados.

   "Para la protección de los trabajadores de la cultura", ha señalado Gómez-Reino, quien ha fijado también como "prioridad" potenciar en el cine el uso de las lenguas cooficiales del Estado. "Falta un apoyo decidido a la producción en lengua gallega", ha lamentado.

   Además, ha abogado por trabajar para que el gallego tenga "un reconocimiento internacional" o por el fomento de su uso en las administraciones del Estado, ha citado entre otras de sus propuestas.

LEY PARA VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

   Por su parte, la número dos de la candidatura por A Coruña, Loreto Taibo, ha explicado que en su programa plantean crear "una ley integral de memoria, de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y la transición".

   "La ley actual se quedó insuficiente en muchas cosas y nunca se le ha dotado del presupuesto necesario", ha apuntado. En la misma línea, ha dicho que apuestan por "recuperar los bienes patrimoniales expoliados por el dictador Franco", entre los que ha citado el Pazo de Meirás o las figuras del Maestro Mateo. También ha propuesto "la nulidad de las sentencias de juicios franquistas injustos".