Gonzalo Caballero critica que Rajoy no ejecutó 2.000 millones en infraestructuras en Galicia

Actualizado: lunes, 2 abril 2018 14:43

VIGO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, "con la complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en materia de infraestructuras presupuesta para Galicia "menos de lo que le corresponde" y además en los últimos cuatro años no ha ejecutado 2.000 millones de euros de los presupuestados.

Así lo ha trasladado este lunes en Vigo en una rueda de prensa que coincide con la visita que ha realizado esta mañana Rajoy a las obras del tramo Vilaboa-A Ermida de la autovía A-57, en Pontevedra, y un día antes de que el Gobierno presente los presupuestos del Estado territorializados.

"Llega hoy a Pontevedra con una deuda histórica con esta provincia y con Galicia", ha insistido sobre la visita de Rajoy, al que también ha criticado por la inauguración "ficticia y fraudulenta" de la ampliación del Puente de Rande con objetivo de "subir el peaje", puesto que "sigue en obras y se cierran carriles" al tráfico --inauguración por la que presentará una interpelación para su reprobación--.

Asimismo, ha censurado que el Gobierno estatal no tiene proyectos nuevos y ha puesto en relieve que las obras de la A-57 que ha visitado este lunes el presidente fueron ya planificadas por el Gobierno socialista. "No hay avances significativos en infraestructuras con el Gobierno de Rajoy", ha sostenido, acusándole de olvidarse "de Galicia cuando presupuesta".

En este marco, ha considerado que la presentación este martes de los presupuestos territorializados es una "ocasión" para que el Gobierno "presupueste, rectifique y asuma la deuda" que tiene con la comunidad gallega. "No puede seguir dando la espalda a Galicia y no aprovechando el escenario de recuperación macroeconómica para que pueda mejorar", ha sellado.

"FALTA DE CAPACIDAD Y COMPROMISO"

Cuestionado por las infraestructuras que considera necesarias, Caballero ha mencionado el Corredor do Noroeste ferroviario; conexiones interiores como la de Ourense-Lugo; carreteras que experimentan retrasos como la de Chantada; y el Ave, que es "una asignatura pendiente" y las obras están "ralentizadas".

En cuanto a las partidas que suman los 2.000 millones de euros no ejecutados, ha apuntado que más de la mitad estaban asignadas a obras para la entrada del Ave en Galicia, y ha remarcado que esto demuestra la "falta de capacidad, compromiso y diligencia del Gobierno", que "hace unos presupuestos y no los ejecuta".

"Lo usa para decir que va a gastar mucho, pero engaña con el anuncio de presupuestos que luego no cumple", ha finalizado.