Greenpeace cancela el atraque de su buque en Vigo y López Veiga la acusa de "desprestigiar" al sector pesquero gallego

Publicado 19/07/2019 13:39:26CET
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, este viernes en Vigo
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, este viernes en VigoEUROPA PRESS

   VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización ecologista Greepeace ha cancelado el atraque de su buque 'Rainbow Warrior' en el puerto de Vigo, previsto para el 24 de julio, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha vuelto a acusar a esta entidad de llevar a cabo un "deterioro constante" de la actividad pesquera gallega y de "desprestigiarla".

   Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Vigo, López Veiga ha detallado que la entidad ecologista declinó este jueves el atraque que le había autorizado en la zona de O Berbés al entender que la ubicación consignada podría percibirse como una "provocación" hacia su buque.

   A ese respecto, el presidente del Puerto ha asegurado que los trabajadores del sector pesquero no habrían llevado a cabo acciones contra el barco de la organización y ha contrapuesto esta situación con el hecho de que miembros de la entidad realizasen "pintadas" vandálicas en barcos atracados en Vigo en 2011.

   Además, se ha cuestionado la autoría del hundimiento de los buques balleneros Ibsa I e Ibsa II en 1980 y ha dudado de si los responsables de esta actuación fueron miembros de Greenpeace.

ACTIVIDAD "RESPETUOSA"

   López Veiga ha remarcado asimismo el hecho de que la actividad pesquera gallega es "respetuosa" con el medioambiente y ha defendido que los controles de pesca llevados a cabo en Vigo se encuentran entre los "más severos" de la Unión Europea (UE).

   Además, ha acusado a Greenpeace de señalar indirectamente a los palangreros de A Guarda como autores de prácticas de 'finning', consistentes en capturar a tiburones para cortarles las aletas y devolverlos al mar de nuevo.

   También ha recordado que ya había rechazado la invitación de Greenpeace para visitar el 'Rainbow Warrior', que busca concienciar contra el Cambio Climático, cuando se solicitó el atraque del buque debido a que el Puerto ya lleva a cabo iniciativas para extender la utilización de energías renovables en sus edificios en el marco de la estrategia Blue Growth.