Greenpeace denuncia el modelo territorial "insostenible" de Galicia por ser la CCAA con "más agresiones" en su litoral

Utiliza el término "marbellización" para referirse a la saturación urbanística que "amenaza con desintegrar sus riquezas naturales"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:41

A CORUÑA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Greenpeace ha denunciado el modelo territorial "insostenible" de la costa gallega y aseguró que Galicia se encuentra entre las autonomías que acumulan "más agresiones" en su litoral; con 283.000 nuevas viviendas, 17 nuevos campos de golf, 15 proyectos de construcción o ampliación de puertos deportivos para albergar 3.500 amarres y 26 localidades con vertidos en su litoral.

Greenpeace extrajo estas conclusiones de su informe "Destrucción a toda costa 2006" en el que analiza el estado del litoral de España. El documento repasa las principales amenazas, destacando la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de "corrupción" asociados al urbanismo, el incremento de puertos deportivos y los "graves problemas" de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales.

Según los ecologistas, los datos analizados del último año reflejan una "falta de acción política" para proteger "de forma efectiva" el litoral "a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación del entorno costero".

Del análisis de las principales variables analizadas, Greenpeace destaca la Comunidad Valenciana y Andalucía como las comunidades que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. El siguiente puesto lo ocupa la Región de Murcia donde añaden una característica como es "la agresión a los espacios naturales protegidos". En cuarto lugar se situaría Galicia, con un "enorme número" de proyectos surgidos este año que "amenazan con "desfigurar completamente la costa gallega".

Del resto de comunidades, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas aseguran, supondrán un grave deterioro de su litoral. Asturias, con menos "puntos negros", destaca en el informe por la "elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la justicia".

Por último, Cataluña y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.

LOS MAYORES PROBLEMAS DEL LITORAL GALLEGO

El informe de Greenpeace analiza los principales problemas del litoral en Galicia y utiliza el término "marbellización" para referirse a la saturación urbanística que, según el grupo ecologista, "amenaza con desintegrar sus valores y riquezas naturales".

No obstante, recordó que la Xunta anunció su intención de detener esta situación derivada de la Lei do Solo del Gobierno del PPdeG y aseguró que, con esta normativa, "se ha trasladado a la costa gallega la imagen de un urbanismo más propio del levante o de la Costa del Sol".

Greenpeace destacó el compromiso de la Xunta para elaborar unas directrices de ordenación del territorio en el plazo de un año, que deben ir acompañados de una moratoria sobre los nuevos planes urbanísticos hasta su aprobación. "Si no ocurre así, estaremos ante el mismo engaño ya conocido en otras zonas del litoral donde los plazos para la entrada en vigor de nuevas leyes sólo sirven para incentivar más aún la construcción", indicó.

Los planes urbanísticos "desmedidos" son una constante en el litoral gallego según el informe de Greenpeace. Así, apunta que una treintena de municipios aumentan su edificabilidad en más del cien por cien y una decena supera el 200 por cien como la Illa de Arousa, Meaño, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Outes, Mugardos, Sada, Ortigueira y Pontedeume.

En el caso concreto del ayuntamiento de Sada, donde la Xunta ha determinado que su plan urbanístico, asegura que es "ilegal, especulador y favorecedor del amiguismo" y evidencia la "peligrosa senda por la que se desliza la costa gallega". También, agrega que la costa de Lugo, "de las mejores conservadas de todo el litoral español" también se suma a la "fiebre urbanizadora".

CAOS URBANÍSTICO EN GALICIA

"Galicia -aseguran los ecologistas- debe acabar con el caos urbanístico que impera en su costa sin sustituirlo por la masificación", indicaron los ecologistas. Así, alertaron de que los espacios declarados Lugares de Interés Comunitario para integrarlos en la Red Natura 2000 europea se enfrentan a su degradación por la ubicación de urbanizaciones, campos de golf o plantas de acuicultura en su interior.

Mención especial para los miembros de Greenpeace merecen los nuevos proyectos de plantas de acuicultura. De esta forma, recordó que el plan sectorial de Tecnología Alimentaria aprobado por el anterior gobierno triplica las instalaciones actuales y sitúa una gran parte de las nuevas plantas en espacios naturales protegidos.

La agrupación ecologista destacó que las protestas han conseguido que la Xunta se comprometa a revisar estos proyectos. Uno de los que no será revisado es el de la piscifactoría de Acuinor SL (1) en Rinlo en Ribadeo, anterior a este plan, que afectará al Lugar de Interés Comunitario de As Catedrais. "Los terrenos para ubicar la planta fueron vendidos por la Xunta a un euro el metro cuadrado", apuntó.

También indicó que las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en las costas gallegas "no han ido encaminadas a protegerlas de manera efectiva". Así, decenas de proyectos de recuperación de espacios naturales se han acompañado de una veintena de paseos marítimos cuyo coste supera las previsiones presupuestarias que tiene el Ministerio para comprar fincas en todo el litoral español. "Acabar con la multitud de viviendas y construcciones ilegales que han surgido en el litoral gallego en las últimas dos décadas debería ser una prioridad para este ministerio", señaló Greenpeace.

Además, recordó que el Parlamento gallego ha solicitado la transferencia de las competencias estatales sobre el dominio público marítimo-terrestre. No obstante indicó que, a la vista de la "compleja y densa" situación del urbanismo en el litoral de esta comunidad, no parece la "mejor medida si de lo que se trata es de preservar el litoral".

En el apartado referido a los puertos deportivos, Galicia ha presentado 17 proyectos que sumarán 3.500 amarres. Greenpeace considera imprescindible que vea la luz "cuanto antes" el anunciado Plan Director de puertos deportivos. Por eso, pide a la Xunta que decrete una moratoria sobre nuevas instalaciones hasta que el Plan entre en vigor.

La "gran asignatura pendiente" del litoral gallego según el informe de Greenpeace es la contaminación. "Galicia incumple la normativa europea en cuanto a depuración de aguas residuales hasta unos límites que cruzan la barrera de lo intolerable", agrega. El 40% de los principales núcleos urbanos de Galicia no depuran sus vertidos y más de cincuenta municipios que agrupan a 650.000 habitantes vierten sus residuos sin tratar directamente al mar. "Ni las multas ni las condenas que llegan de la Unión Europea parecen ser suficientes para hacer comprender la gravedad del problema a las administraciones gallegas" sentencian los ecologistas.

Contenido patrocinado