Greenpeace exige a la Xunta "que escuche a los pescadores" y desautorice las jaulas de salmón en Muros

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 20:54

Alerta de "graves impactos" en el medio marino de la ría y en el empleo de más de 3.500 personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace exige a la Xunta de Galicia que desautorice la instalación de jaulas de acuicultura de salmón en la ría de Muros-Noia, al compartir "la preocupación y las demandas de los pescadores y mariscadoras", que este viernes se han vuelto a concentrar en Santiago para expresar su oposición al proyecto.

Los pescadores, destaca la asociación ecologista, han presentado a la Xunta un escrito que recopila información científica y técnica que avala su postura.

Las jaulas de salmón generan "elevados impactos en las pesquerías y en la biodiversidad de la zona", advierte Greenpeace, y pone como ejemplo la producción de eutrofización, escapes, contaminación genética, entrada de antibióticos en la red alimentaria, efectos sobre predadores marinos y contagio de enfermedades a poblaciones salvajes.

En Canadá y en Chile, asegura, la biodiversidad de las zonas donde hay granjas de salmón se ha reducido un 50 por ciento. Además, incide en que el 87 por ciento de las embarcaciones de bajura en Galicia faenan principalmente en estas aguas.

En esta línea, advierte de que la instalación en esta ría afectará a 750 embarcaciones de artes menores y marisqueo, que dan empleo a unas 500 mariscadoras y a más de 3.000 marineros de bajura. Por el contrario, estas jaulas de salmón solo generarán unos 200 empleos --Greanpeace se refiere a la futura colocación de hasta 20 artefactos, que prevé el proyecto--. Ello "supondría un paso atrás para la economía de la zona", señala.

ACUICULTURA "ALTAMENTE CARNÍVORA"

"La acuicultura de salmón no es una solución a la sobrepesca, sino que agudiza el problema, ya que se necesitan capturar peces para alimentar a los salmones, una especie altamente carnívora", denuncia Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. "La instalación de estas granjas no es una apuesta de futuro, es una apuesta por un sistema ya fracasado y que tendrá graves impactos sobre el medio marino y sobre el empleo de más de 3.500 personas", añade.

En el escrito presentado a la Xunta, diversas organizaciones ecologistas, científicos y pescadores reclaman que, dado el elevado impacto sobre el medio marino, el Gobierno gallego paralice "inmediatamente" cualquier actividad relacionada con este proyecto.

Las organizaciones ecologistas apoyan a los pescadores de bajura y demandan que no se instalen más jaulas de salmón --ya se colocó la primera-- "y se invierta en la mejora de la pesca de bajura gallega y en proteger los recursos a través de la creación de Reservas Marinas".