SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consumo de pollo en Galicia ha descendido un 7% en Galicia y en la Cornisa Cantábrica desde que comenzó la crisis provocada por la Gripe Aviar -menos de la media en España, que se sitúa en el 10%-, pero sin justificación.
Así lo aseguró hoy en Santiago de Compostela, Angel Martín, secretario general de Propollo, quien recordó que "no hay influencia aviar en España" y destacó que la carne de pollo "está totalmente controlada desde siempre" y cuenta con absolutas garantías sanitarias y alimentarias.
Propollo, la Organización Internacional de Avicultura de Carne de Pollo de España, presentó hoy en la capital de Galicia la campaña informativa 'Carne de pollo, calidad controlada' que, a través de materiales informativos distribuidos en establecimientos y mercados municipales, podrán de manifiesto las garantías higiénico-sanitarias y las propiedades nutricionales de la carne de pollo.
Angel Martín recordó que cada gallego consume al año una media de 20 kilos de carne de pollo, algo menos que la media española (24,3), pero subrayó que "el margen de crecimiento es muy grande", pues países como Estados Unidos o Canadá se sitúan en 39 kilos por habitante.
En Galicia -que cuenta con 800 explotaciones avícolas- se producen alrededor de 157.000 toneladas de carne de pollo al año, lo que supone cerca del 10% de la producción española.
Por su parte, el presidente de los veterinarios de A Coruña, José Eugenio Rey, reiteró que la carne de pollo cuenta con todas las garantías gracias al control de los servicios de sanidad públicas; mientras que el director xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal, Gonzalo Flores, recordó que "no se está ante un problema alimentario, pues el virus no se transmite por vía digestiva".
El director xeral también apuntó que "Galicia es una zona de bajo riesgo" de verse afectada por la gripe aviar y resaltó que existe "un perfecto sistema de trazabilidad" que impide que algún producto no apto llegue a la cadena alimentaria.