O Grove (Pontevedra) pide que la Xunta aclare el futuro de una urbanización a pie de playa que el TSXG considera ilegal

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:43

PONTEVEDRA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, instó hoy a la Xunta de Galicia a que "aclare el futuro" de la urbanización de Raeiros, cuya ilegalidad fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se pronunció a favor de una resolución del anterior Gobierno de la Xunta que obligaba a los promotores a devolver la finca a su estado original.

"Tenemos un vacío legal y de competencias" afirmó hoy el regidor grovense, tras conocer que la sentencia traspasa al Ayuntamiento la responsabilidad de decidir sobre el futuro de la polémica urbanización.

"No sabemos qué hacer; estamos en un limbo jurídico" confesó el alcalde socialista al pronunciarse sobre esta urbanización que se levantó a pie de playa, a unos 100 metros de la línea de costa, en San Vicente do Mar, en suelo rústico no urbanizable.

La licencia supramunicipal concedida en su día por el entonces conselleiro Xosé Cuíña era para un hotel de apartamentos, pero la promotora, Inproin Galicia S.L., construyó chalés independientes.

Esta empresa constituyó recientemente una sociedad civil llamada 'Complexo Turístico Raeiros', que incluía como socios a los 52 propietarios, que habían pagado unos 540.000 euros por cada vivienda. Entre ellos se encuentra el actual conselleiro de Cultura, Roberto Varela, hermano de Fernando Varela Fariña, administrador y socio de promotora Improin Galicia, SL.

El alcalde de O Grove anunció que encargará un informe a expertos en temas urbanísticos para decidir sobre el futuro de la urbanización, si bien ya mostró sus dudas sobre la "complejidad de hacer cumplir la sentencia" y por lo tanto ejecutar los derribos de los chalés, que se agrupan en cuatro, cinco y seis viviendas a 100 metros de la playa de Balea.