Actualizado 28/06/2007 17:36 CET

El grupo gallego Fía na Roca denuncia que "el telón de grelos" hace más fácil tocar en Europa que en el resto de España

A CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de folk gallego Fia na Roca denunció hoy que tanto ellos, como muchos grupos de música gallega, tiene más fácil la posibilidad de darse a conocer en Europa que de tocar en el resto de España.

"Existe un telón de grelos, el Estado no entiende que también existe una cultura periférica y nos vemos obligados a ir a tocar por Europa antes de hacerlo en España", reconoció uno de los miembros del grupo, Xosé Ramón Vázquez.

Además, apuntó que el principal problema de la música gallega es "llegar" porque una vez que el público la escucha "tiene una gran acogida en el escenario".

Vázquez realizó estas declaraciones en la presentación hoy en A Coruña del último disco del grupo titulado 'Vente Vindo'. La cantante de la agrupación, Sonia Lebedynski, explicó que el nombre es "una llamada a la gente" para que les acompañe en su camino.

DÉCIMO ANIVERSARIO

Así, explicaron que acaban de cumplir su décimo aniversario y que han tratado de que sea un "punto y aparte" en su carrera. "Este disco es uno de los más plurales y además tocamos todos a la vez, sin mentiras tecnológicas", aclaró.

"El disco se grabó de una manera diferente a la habitual ya que grabamos tocando todos juntos como si fuese un concierto para conseguir una interpretación caliente que se sintiera próxima y sonara natural", explicó.

Se trata de un disco compuesto de catorce canciones en las que, por primera vez, la letra y la voz cobran "un papel protagonista" ya que los anteriores eran prácticamente musicales.

Tjiao Rodrigues, el guitarra de la banda, explicó que su idea es la de hacer "música folk contemporánea abierta al mundo". En este sentido explicó que no quieren "agarrarse a clichés" si no ir evolucionando.

Su música se basa principalmente en las fuentes tradicionales y, por ejemplo, incluyen un poema de Rosalía de Castro titulado 'Noite Negra', además de otro de Rafa Villar llamado 'Casa ou Sombra'.