MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 21 pacientes cardiológicos del Hospital Gregorio Marañón, acompañados por profesionales sanitarios del centro, han partido hoy de Madrid rumbo a O Cebreiro para realizar un tramo del Camino de Santiago, en el marco de un programa científico, de promoción de la salud y de educación sanitaria denominado 'Camino de Santiago, al servicio de la rehabilitación cardiovascular', impulsado por el hospital.
Los participantes recorrerán un total de 111,5 kilómetros en seis etapas, lo que supone una media de 18,5 kilómetros diarios, y llegarán a Santiago de Compostela el próximo 9 de septiembre.
Para ello, los pacientes han recibido una preparación previa y han sido supervisados para poder completar el programa, realizando una iniciativa de marcha de 5 kilómetros al día durante un mes y de hasta 10 kilómetros en un segundo mes.
Asimismo, han superado una prueba de esfuerzo supervisada por el equipo de cardiología del Hospital Gregorio Marañón, además de haberse sometido a otras pruebas médicas como un ecocardiograma, prueba de esfuerzo, análisis de sangre y un test psicológico. Estas pruebas se realizarán también después del viaje.
Acompañando a los pacientes irá un equipo médico del centro sanitario, compuesto por un médico especialista en cardiología aguda, otro de medicina intensiva y otro de rehabilitación cardiaca, además de un psicólogo, personal de enfermería especializado y una secretaria.
La expedición contará con un equipo de emergencia donado por el hospital, compuesto por material de curas, medicamentos para la atención de cualquier emergencia cardiológica y material de instrumentación como laringoscopio, tubo orotraqueal, bala de oxígeno, gafas nasales, termómetro tensiómetro, además de un desfibrilador y un sistema de reanimación cardiovascular avanzado. También dispondrá de un coche de apoyo cada cinco kilómetros de marcha. Un autobús de transporte llevará al grupo al inicio de cada etapa y lo recogerá al final de la misma.