El Grupo Popular ya registró en cien días del actual Gobierno de Feijóo más reformas legislativas que entre 2016 y 2020

El presidente reivindica que presentó 12 normas en lo que va de este mandato, tras una caída histórica del ritmo legislativo en el anterior

Votación de la toma en consideración de la reforma de la ley de salud en el Parlamento gallego
Votación de la toma en consideración de la reforma de la ley de salud en el Parlamento gallego - EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 19:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La actividad normativa del Parlamento de Galicia en este primer periodo de sesiones de la XI Legislatura ha sido intensa y, prueba de ello, es que el Grupo Popular ya ha registrado en lo que va de 100 días de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo más textos que en todo el periodo 2016-2020 y prácticamente equipara los del primer mandato, cuando se registraron cuatro (uno de ellos, la reforma de la ley de medios públicos, junto al PSdeG).

   El grupo nunca había sido tan activo salvo en la legislatura 2012-2016, cuando se impulsó el paquete de reformas de la llamada 'regeneración democrática', como precisamente ha recordado el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, este lunes. Entonces, con el impulso de medidas como la reforma del reglamento parlamentario o para la participación ciudadana en la actividad legislativa, la Cámara autonómica fue especial protagonista y el grupo mayoritario, por ende, principal impulsor de la actividad reformista.

   La intensidad legislativa del Grupo Popular, con la presentación de dos textos --la reforma de la ley de salud y la ley para la reactivación económica-- a los que hay que sumar el anuncio de la proposición de ley de movilidad de tierras --ya explicada por el conselleiro del ramo, José González, tras un Consello de la Xunta--, tiene su reflejo también en la aportación de la Xunta.

   Aunque en este caso son textos que provienen de la pasada legislatura y que quedaron sin tramitar por la disolución de la Cámara en febrero, en lo que va de primer periodo de sesiones, el Gobierno autonómico ya ha logrado iniciar el trámite de seis textos legislativos --más el techo de gasto-- y, la próxima semana, se sumarán otros dos --la ley de presupuestos y la ley de medidas fiscales y administrativas--.

PROPOSICIONES DE LEY

   En la primera legislatura con mayoría absoluta de Feijóo, el Grupo Popular presentó --como el ya presidente autonómico había comprometido en campaña electoral--, conjuntamente con el PSdeG, la reforma de la ley de medios públicos, una normativa que tuvo una aplicación en diferido, porque implicaba la transformación en sociedad de la antigua compañía y ahora corporación de Radio Televisión de Galicia y cuyo texto todavía no se ha completado, con actuaciones pendientes como la renovación de su director xeral.

   En ese periodo 2009-2012, los populares también impulsaron la ley de racionalización del gasto farmacéutico, la reforma de la ley que regula el Valedor do Pobo --que cambió la designación y los cargos--, y la reforma del texto refundido de la ley de cajas gallegas, en el contexto de fusión de las cajas gallegas, que acabaron transformándose en un banco --luego vendido a Banesco, que opera en Galicia con la marca Abanca--. Además, se reformó el reglamento para habilitar la delegación de voto a las mujeres en situación de embarazo.

   El periodo más fructífero fue el de 2012-2016, aunque en este caso, y pese a que el PPdeG contaba con la mayoría absoluta para hacerlo, una de estas propuestas legislativas se quedó en el tintero, la de reducir el número de diputados que hay en la Cámara. Los populares propusieron bajar al mínimo estatutario, 61, pero la propuesta lanzada al final del mandatao anterior quedó descartada tras el revuelo que se creó y los populares decidieron incluirla en el programa electoral con el que fueron a las elecciones en 2016. Llegó a elaborarse el dictamen final en 2014, pero nunca llegó a debatirse en el pleno y quedó aparcada.

   En este periodo de sesiones salieron adelante, por iniciativa del PPdeG, una ley de medidas urgentes del sistema de transporte de Galicia, la reforma de servicios sociales, la ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana, la reforma de la ley de carreteras y la reforma de la ley del Consello Consultivo y de la del Consello de Contas y otra reforma del reglamento del Parlamento.

   A esa producción legislativa desde el hemiciclo, hay que sumar otros textos que se impulsaron desde la oposición y que contaron con el acuerdo unánime de la Cámara, como la reclamación de la titularidad de la AP-9 (para defender ante el Congreso), la ley de enfermos terminales, la de derechos LGTBI --la primera autonómica que reguló sobre ello-- o la de afectados por las preferentes.

   Por su parte, en la pasada legislatura 2016-2020, los populares solo impulsaron la ley de iniciativas empresariales, que la oposición llegó a tildar de "ley de depredación" por la eliminación de trabas. En lo que va de cien días del actual mandato de Feijóo, ya se han registrado dos leyes --una ya a trámite y otra que lo hará la próxima semana-- y se ha anunciado una nueva, la ley de movilidad de tierras.

   "No es la primera vez que se presenta una ley a través de este grupo", ha dicho Pedro Puy, en defensa de emplear esta fórmula para el texto vinculado al medio rural. Además, ha esgrimido que se trata de un documento muy ligado a la Cámara porque tiene que ver con la comisión de estudio de la ola de incendios de 2017 y que tuvo como principal ponente el entonces diputado y ahora parlamentario y conselleiro, José González.

12 LEYES "PRESENTADAS"

   Coincidiendo con los, según sus propias palabras, "frenéticos" cien primeros días del cuarto mandato, Feijóo ha reivindicado, precisamente, este lunes que su Ejecutivo "presentó" una docena de leyes en este periodo. Entre ellas están, precisamente, las tres que impulsará el Grupo Popular: la reforma de la ley de salud, la futura norma para la reactivación y la que aspira a recuperar tierras agrarias en desuso o abandono.

   Feijóo también incluye en este listado las de índole económica: la ley de techo de gasto, el proyecto legislativo de presupuestos para 2021 y la ley de medidas fiscales y administrativas que, un ejercicio más, acompaña al proyecto de nuevas cuentas autonómicas.

   A diferencia de lo que es habitual, los plazos parlamentarios (tras las últimas autonómicas de julio) impiden que el presupuesto autonómico quede aprobado antes de las fiestas navideñas y la previsión es que reciba luz verde en la Cámara a finales de enero.

   Tras su aprobación en el seno del Ejecutivo, hay otras seis leyes que ahora están siendo sometidas a la tramitación del Parlamento: la de impulso demográfico, la de ordenación del territorio, acción exterior, pesca continental, museos y la de residuos. De ellas, en el pleno que tendrá lugar en vísperas de Navidad quedarán aprobadas definitivamente dos leyes --la de ordenación del territorio y la de pesca continental--, tal y como avanzó este lunes Pedro Puy.

ACELERÓN TRAS EL BAJO RITMO DEL ANTERIOR MANDATO

   El acelerón que se constata en la producción legislativa de la última temporada deriva, precisamente, de que parte de estas normas ya estaban en preparación o casi cerradas --a expensas de las modificaciones que puedan sufrir en la Cámara-- antes de que Feijóo, con la pandemia en el foco, decidiese adelantar a julio las últimas elecciones autonómicas.

   Este precipitado adelanto electoral despidió también de forma abrupta la actividad parlamentaria en el Pazo do Hórreo y ratificó el cierre de la legislatura menos productiva, en lo que a leyes aprobadas se refiere, de toda la historia del Parlamento de Galicia.

   Concretamente, Alberto Núñez Feijóo dijo adiós a su tercer mandato de mayorías absolutas, desde que en 2009 se hizo con las riendas de San Caetano, con poco más de una veintena de leyes aprobadas, un ritmo legislativo inédito por la escasa producción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado