El grupo portugués CUF descarta una nueva ubicación para la planta de Elnosa de la ría de Pontevedra

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:52

LISBOA, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del grupo portugués CUF, Filipe Pereira, propietario desde el año 2000 de la planta de cloro Electroquímica de Noroeste (Elnosa) en la ciudad de Pontevedra, descartó hoy la posibilidad de mudar la ubicación de la fábrica, situada al principio de la ría, si bien se mostró dispuesto a cambiar la tecnología de mercurio por una menos contaminante en el futuro.

El dirigente empresarial aseguró en Lisboa que Elnosa es "muy importante para el grupo", que la considera una "gran inversión" y, por ello, confirmó su intención por "apostar" por ella y promover su crecimiento. Así, entre los valores principales figura el del precio de la electricidad en España, un 40 por ciento más barato que en Portugal, que otorga a la fábrica de Pontevedra "un gran valor competitivo". "Por eso queremos crecer en ese sector", abundó.

Pese a que uno de los principales problemas de Elnosa es la contaminación resultante de las membranas de mercurio que se utilizan para producir la sosa cáustica, el grupo portugués firmó de forma voluntaria un acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente para reducir progresivamente sus emisiones de mercurio en dos plazos, antes del 1 de enero de 2008 el primero y hasta 2011, el segundo.

En esa fecha, Elnosa deberá presentar un plan de reconversión de la tecnología actual o comunicar el cese de su actividad industrial, ya que aunque el convenio permite las emisiones hasta el 2020, Elnosa sólo goza de una concesión administrativa para operar a orillas de la ría de Pontevedra hasta el 2018, puesto que la Ley de Costas le impide mantener el complejo allí a partir de esa fecha.

Sin embargo, el presidente del grupo luso consideró que tienen hasta 2018 y que todavía "es pronto para decidir", aunque no descartó cambiar la tecnología de las membranas de mercurio por una más ecológica, tal como tienen en sus plantas portuguesas "en el futuro no se sabe, con el tiempo todo tiende a cambiar". Con todo, la opción de un cambio de ubicación no está siendo considerada por la empresa. "No tenemos idea de alterar nuestra localización", confirmó.