Los grupos buscan desde mañana reformar por consenso el Reglamento de la Cámara para agilizar la actividad parlamentaria

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 12:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PPdeG, PSdeG y BNG buscarán a partir de mañana consensuar la reforma del Reglamento de la Cámara con el objetivo de que, antes de que acabe la legislatura, se puedan introducir modificaciones destinadas a imprimir mayor agilidad a la actividad parlamentaria y a conciliar vida familiar y política.

Así, la ponencia, creada con el fin de elaborar una proposición de ley que luego se apruebe por unanimidad en pleno, se reunirá mañana por primera vez, después del debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los presupuestos para 2008. Las actuales normas datan de 1993, cuando el Gobierno de Manuel Fraga las impuso a través de un proyecto de ley, que sacó adelante gracias a la mayoría absoluta de los 'populares'.

Integrarán este órgano Xesús Palmou y José Manuel Baltar, por parte del Grupo Popular; Pablo López Vidal y Beatriz Sestayo, del Grupo Socialista; y Tereixa Paz y Pablo González Mariñas, del Grupo del BNG. Tanto Baltar, como López Vidal y Paz son miembros de la Mesa del Parlamento.

De este modo, las tres grupos han avanzado cuáles son los puntos a modificar, entre los que coinciden en imprimir a la actividad parlamentaria una mayor agilidad, para acercar los debates al interés ciudadano. También los tres se manifestaron a favor de introducir cambios para conciliar la vida familiar y política, una vez que la diputada del PP Amparo González no ha podido votar en los últimos plenos por su estar en avanzado estado de embarazo.

Hace más de un año el BNG ya había presentado una propuesta de reforma del reglamento en la que, al margen de las cuestiones mencionadas, apostaba por que todos los grupos tengan los mismos derechos y deberes sin tener en cuenta el número de diputados. Asimismo, defendía una mayor colegialidad en la toma de decisiones, de modo que se reduzcan las potestades de la Presidencia.