La Guardia Civil investigó en Galicia a 377 personas por delitos telemáticos en 2018

Publicado 16/03/2019 18:17:09CET
- GUARDIA CIVIL

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investigó el año pasado a un total de 377 personas por delitos telemáticos en Galicia, por lo que ha organizado en la Academia Galega de Seguridade Pública un curso de Fraude Electrónico y Estafas en Internet para formar a sus efectivos gallegos en este ámbito.

Según ha señalado la Guardia Civil en un comunicado, los delitos telemáticos se encuentran en "pleno crecimiento" y se tratan de una forma de delinquir "bastante cómoda para los criminales". Así, de los 377 investigados, "parte importante" fueron detenidos.

En cuanto al curso de Fraude Electrónico, la formación ha contado con el fiscal de Criminalidad Informática de A Coruña, Luis Vázquez Seco; el letrado del bufete Perseus&RC asociados especialista en delitos informáticos, Luis Jurado; el sargento de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil Alberto González, y el agente de la comandancia de Ourense Roberto Valente.

RECOMENDACIONES

En este sentido, la Guardia Civil ha señalado, entre otras recomendaciones, la importancia de utilizar "la lógica y el sentido común" a la hora de usar Internet, y tener actualizado en los equipos todos los programas que sean utilizados en la red, además de los sistemas operativos y los antivirus.

Así, ha recordado que en la red "no todo el mundo es quien dice ser", y ha subrayado la importancia de utilizar contraseñas "robustas" con más de ocho caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo.

Asimismo, ha insistido en proteger la privacidad de las personas en Internet "evitando hacer públicos datos innecesarios" y "ser cautos" a la hora de realizar compras 'online' y siempre hacerlas desde sitios seguros, "evitando anuncios trampa".

Para leer más