Guardias Civiles reclaman "seguridad jurídica" al declarar en juicios ante la sanción impuesta a un agente en A Coruña

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 15:51

La asociación unificada remite sendas cartas a la Fiscalía y al Subdelegado del Gobierno para que "intercedan en el problema"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UGC) reclaman "seguridad jurídica" en el caso de tener que declarar como testigos en juicios, ante la sanción impuesta a un cabo del destacamento de tráfico de A Coruña.

En este sentido, el secretario general provincial de la AUGC, Eugenio Nemiña, remitió sendas cartas a la Fiscalía y al Subdelegado del Gobierno en A Coruña, para denunciar lo que considera "un suceso realmente preocupante que pone en riesgo la seguridad jurídica de los componentes de la Guardia Civil".

En la misiva enviada al subdelegado, Nemiña explica que el agente de tráfico "tiene abierto un expediente sancionador por falta grave y con propuesta como sanción de la pérdida de destino", algo que atribuyó al hecho de "prestar declaración como testigo diciendo en todo momento la verdad, pero sin declarar lo que al Teniente Coronel --actualmente Coronel-- le gustaría".

Asimismo, resalta que "también se le acusa de informar a un ciudadano de la posibilidad de presentar una queja en el libro de atención al ciudadano".

En este sentido, solicitó a la Fiscalía que "exima a los agentes de la Guardia Civil de la obligación de prestar declaración en sede judicial" y que "informe o aclare" si los agentes "deben preparar la declaración leyendo las diligencias en las cuales no intervinieron".

Con todo, al entender que la Fiscalía puede "denegar lo solicitado ante el riesgo de paralización de todos los juicios", Nemiña ruega al Subdelegado del Gobierno en A Coruña que "interceda en el problema" e "intervenga al objeto de dar seguridad jurídica a los Guardias Civiles que deban acudir a prestar declaración".

"No puede quedar al arbitrio de cualquier mando el revisar las declaraciones y poner nota sobre las mismas. Resulta evidente que, ante la mentira de un testigo, el juzgado actúe, pero no así que cualquier mando pueda calificar si la declaración del Guardia fue buena, regular o mala", concluye.