A CORUÑA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, expresó hoy su satisfacción por el nombramiento del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, como embajador en el Vaticano y afirmó que "en esta ocasión están contentos hasta los obispos".
"Van a tener una oveja de su propio rebaño", señaló en alusión a la condición de católico y practicante del regidor municipal, durante el discurso que pronunció en el acto de inauguración, junto al alcalde de A Coruña, de una exposición sobre el cartelismo en la II República.
En su discurso bromeó con Vázquez asegurando que había pensado empezar su intervención con una plegaria, pero que se le habían "olvidado todas". Más serio, afirmó que, con la decisión del Ejecutivo, "A Coruña pierde un gran alcalde, pero España gana un magnífico embajador" y añadió que se trata de una responsabilidad en la que el regidor coruñés "encaja bien".
"Estamos contentos todos", aseveró en su intervención, en la que señaló que los únicos que quizás pueden tener un "sabor agridulce" son los ciudadanos de A Coruña por la marcha de su alcalde.
Al respecto, destacó la gestión de Francisco Vázquez en sus 23 años de gobierno al frente de la Alcaldía de A Coruña y añadió que "probablemente ningún alcalde, más que el sólo, haya logrado hacer con su ciudad lo que soñaba". Así, le atribuyó el logro de una ciudad "más moderna, humana y más participativa. Y lo ha hecho de un tirón", precisó en alusión a sus seis mayorías absolutas.
Por su parte, el alcalde de A Coruña subrayó que el destino había sido "muy generoso" con él al coincidir su nombramiento como embajador ante la Santa Sede con el acto previsto para hoy con Alfonso Guerra, del que, dijo, que le debe "todo" lo que es en política.
Así, señaló que el ex vicepresidente del Gobierno ha sido para él "el modelo y el espejo" en el que se ha mirado y a él atribuyó "en gran medida" lo que ha hecho en estos años de gobierno municipal.
"Nunca hubieramos pensado que un día como hoy lo tuviéramos a tu lado", aseguró Vázquez en referencia a él mismo y a su familia a y los vínculos de amistad que les unen con Alfonso Guerra, del que dijo que ha estado y estará "a su lado".
PROTESTAS
A su llegada a la exposición, Francisco Vázquez fue, sin embargo, recibido con pitidos y gritos de "fuera" por un centenar de funcionarios municipales, en representación de los sindicatos CSI-CSIF, UGT, CC.OO y CIG en protesta por la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de A Coruña.
Los manifestantes portaban una pancarta con el lema "Xa. Valoración xusta dos postos de traballo no Concello da Coruña", lema que llevaban también en las camisetas que portaban. Desde hace una semana, los sindicatos han convocado diversas protestas para denunciar la política laboral del gobierno municipal. Los gritos y abucheos contra Vázquez se repitieron tras el acto de inauguración.