Guerra se fija como objetivo que en cuatro años las ayudas a empresas sean a la competitividad y no a la financiación

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, afirmó hoy que su objetivo para el fin de la legislatura es que las ayudas a las empresas se hayan transformado de apoyos para el acceso a la financiación a iniciativas para mejorar la competitividad de las compañías gallegas.

"Me gustaría que la foto del Igape --Instituto Galego de Promoción Económica-- en cuatro años sea diferente. Nos gustaría ser menos intervencionistas y repartir menos dinero de impuestos entre las empresas", aseguró durante su intervención en la inauguración de una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd) para analizar los programas lanzados por este departamento de la Xunta para facilitar el acceso a circulante.

Así, el conselleiro se propone que Economía se convierta en "facilitadora de la competencia" y que las ayudas se orienten a esta vía y no a la de la financiación. "No nos gustan la economía subvencionada ni las empresas subvencionadas", dijo e insistió en su mensaje a las empresas de que "sólo pueden sobrevivir" si se internacionalizan.

Guerra consideró que la "palabra clave" es la internacionalización, en especial en la estrategia a medio y largo plazo de las empresas. "Queremos fijar la internacionalización como destino de nuestras compañías", proclamó y puntualizó que el fin no es "estar de viaje en ferias", sino lograr que las empresas "tengan consciencia de que sólo pueden sobrevivir si venden en los mercados más difíciles del mundo".

A este objetivo, dijo, la consellería destinará en 2010 un 50% más de recursos, que estarán coordinados, salvo los que se refieren a las cámaras de comercio, por el Igape. La consecuencia de ello, razonó Guerra, será la "innovación".

MENSAJE DE "ILUSIÓN"

Además, el titular de Economía lanzó un mensaje de "ilusión" a las empresas, pues la crisis afecta a todos y "los mejores saldrán adelante". "A esos mejores queremos ayudar", explicó y garantizó que la Xunta está "seleccionando más los proyectos".

Por su parte, el presidente de Apd, Honorato López Isla, expuso los puntos en los que se centra la jornada, entre los que se encuentran la tramitación de las ayudas, las posibilidades de reestructuración de las empresas, la internacionalización o los incentivos fiscales.

"EL FISCO"

En este sentido, López Isla, hizo referencia al "fisco", que una vez las empresas llegan a los beneficios finales les "da una sablazo en torno al 30%". "Es un socio sin poner capital", dijo y criticó que "sólo el impuesto de sociedades se lleva más que cualquier accionista".

El presidente de la asociación organizadora de la jornada también envió un mensaje de optimismo al tejido empresarial gallego. "Nunca llovió que no haya escampado", dijo citando un dicho popular gallego y agregó que "esto pasará", en alusión a la actual crisis.