Guerra, "seguro" de que el nuevo Gobierno estará "a la altura" y Rajoy no faltará "a su palabra" con el naval

Javier Guerra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 22:18

El BNG asegura que "remitir un fax" a Bruselas "no es suficiente" y el PSdeG critica que hubo promesas pero las cuentas "no los reflejan"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se ha mostrado "seguro" este martes de que el nuevo Gobierno central estará "a la altura de las expectativas" y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "no va a faltar a su palabra" después de comprometerse --en campaña electoral-- con los trabajadores del sector naval gallego.

"Estoy seguro de que vamos a avanzar en la buena dirección", ha aseverado en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Henrique Vieitez, quien, en el pleno ordinario del Parlamento --iniciado tras el debate sobre los presupuestos--, ha asegurado que la Xunta no hizo "ninguna gestión" para resolver la situación "de emergencia" de este sector más allá de "remitir un fax" a Bruselas.

El parlamentario nacionalista ha incidido en que ponerse en contacto por esta vía con la Comisión Europea de la Competencia "no es suficiente" para que se establezca una alternativa, aunque sea "transitoria", al 'tax lease' --sistema de arrendamiento fiscal en suspenso desde hace meses--.

Además, ha considerado que "no se puede hacer una utilización partidaria, incluso sectaria" de la problemática del naval, "convocando y desconvocando la mesa del naval". "Es necesario poner en marcha medidas de forma inmediata", ha sentenciado Viéitez, para pedir a Guerra que "explique lo que van a hacer, máxime ahora que hay un Gobierno amigo".

"NADIE HIZO MÁS POR ESTE SECTOR QUE NOSOTROS"

Frente a estas críticas, el titular de Economía e Industria ha subrayado que "no hay peor sordo que el que no quiere oír" y ha confrontado que "nadie hizo más por este sector" que los populares.

"Somos los únicos que llevamos a los tribunales la liquidación del fondo patrimonial y somos los únicos que presentamos una propuesta para un dique flotante en la ría de Ferrol, que todavía no fue discutida", ha afirmado.

En este sentido, ha reivindicado que su departamento no mandó "una, ni dos, sino tres propuestas" para sustituir el 'tax lease', consensuadas con empresarios y sindicatos. "Ahora, efectivamente, hay un nuevo Gobierno que va a estar a la altura de las expectativas", ha destacado.

Mariano Rajoy "no va a faltar a su palabra" con los trabajadores y "el Gobierno central va a escuchar a este sector", ha asegurado Guerra. "Hasta ahora no había voluntad, había atascos y desidia", ha contrapuesto, para añadir que está "preparado para abrir una nueva página, ahora que hay un interlocutor". "Y espero que trabajemos todos juntos", ha remachado.

BALANCE "MANIFIESTAMENTE MEJORABLE"

Por su parte, el portavoz del PSdeG en el debate, José Luis Méndez Romeu, ha censurado que el balance del Ejecutivo autonómico es "manifiestamente mejorable" en cuanto al naval. "El Gobierno de Galicia viene manteniendo una posición extremadamente crítica", ha criticado, a lo que ha agregado que "hicieron promesas y compromisos" en campaña "que no están reflejados en los presupuestos".

El parlamentario del PPdeG, Pedro Arias, ha ironizado sobre las "acusaciones preventivas" de la oposición en relación con el nuevo Gobierno y ha afeado, asimismo, su "inmovilismo político". "Creo que va a haber un Gobierno solidario que va a considerar el aprovechamiento productivo y va a atender las necesidades", ha finalizado.