A CORUÑA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comandante del helicóptero de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima de Galicia, Evaristo Álvarez, afirmó hoy en A Coruña que el tiempo mínimo de puesta en marcha del Helimer --único helicóptero de titularidad estatal en Galicia y que, con base en A Coruña, cubre desde la frontera de Portugal hasta Asturias-- antes de despegar en un caso normal es de 27 minutos.
Este tiempo incluye siete minutos como máximo de desplazamiento de la tripulación de guardia, en caso de que no estuviesen en la base, un chequeo obligatorio del aparato --15 minutos-- y el arranque de las turbinas --5 minutos--, y al que habría que sumar la adjudicación inmediata de pista por la torre de control del aeropuerto de Alvedro, unos 3 minutos de despegue y el desplazamiento hasta el lugar del suceso.
La patrulla coruñesa convocó hoy a los medios de comunicación para realizar un simulacro de actuación de emergencia y justificar así el tiempo tardado en el rescate realizado el pasado domingo en el puerto de A Coruña.
Durante el ejercicio, los cinco miembros de la tripulación del Helimer realizaron los pasos obligatorios antes de una salida de emergencia y tardaron exactamente 21 minutos en la puesta en marcha del aparato hasta que el comandante dio el visto bueno para despegar la máquina, sin contar con el tiempo que requeriría el desplazamiento hasta la base de la patrulla.
Durante la puesta a punto, cada tripulante del Helimer tiene su función y mientras el comandante recaba información de las condiciones meteorológicas, de la situación y de las particularidades del suceso, los dos rescatadores preparan sus equipos y se ponen los trajes de neopreno, el segundo piloto gestiona la cabina de mando y el mecánico realiza la supervisión técnica de la nave.
Aproximadamente diez minutos más tarde, el comandante realizará el segundo chequeo técnico y cinco minutos después saldrán a una plataforma exterior donde, durante más o menos 5 minutos, comprobarán, con la corriente externa, el estado de las dos turbinas y arrancarán el motor del aparato.
"Es entonces cuando se habla con la torre de control del aeropuerto que nos dará salida inmediata siempre y cuando no se aborte ninguna operación de despegue o aterrizaje de algún avión", apuntó el comandante del helicóptero. Tres minutos en despegar más el trayecto de vuelo, a una velocidad media de 115 nudos --aproximadamente 200 kilómetros por hora-- hasta llegar a la situación del accidente.
"Y por supuesto, hay que contar también con las inclemencias atmosféricas", remarcó Álvarez que quiso dejar claro que hay que cumplir en todos los casos las garantías de seguridad del personal.
HELIPUERTO
El comandante del Helimer afirmó que el único tiempo que se podría recortar con el objetivo de minimizar el tiempo de llegada al lugar de los hechos, sería los 7 minutos que tardan los miembros del efectivo de guardia en llegar a la base en el caso de que estén de guardia, y que se podría reducir en 5 minutos.
Álvarez aseguró que el resto de los pasos que se efectúan son "obligatorios" para la seguridad de la patrulla y que es "imposible" reducir la duración de los chequeos de la nave, que ha de realizar primero un mecánico y el propio comandante.
Igualmente, afirmó que actualmente en el aeropuerto de Alvedro sería imposible un servicio presencial de 24 horas. "Desgraciadamente, hoy por hoy, en el aeropuerto de A Coruña no se puede permanecer de guardia permanentemente", incidió Álvarez.
Además, explicó que, según las normas de aviación civil internacional, para la permanencia física de un retén 24 horas en el puesto de trabajo es necesario contar con unas dependencias adecuadas para que la tripulación pueda estar descansada, "como habitaciones individuales aisladas de ruido y con aire acondicionado, entre otras cosas", señaló.
Así, y ya que en el aeropuerto coruñés Salvamento Marítimo sólo cuenta con un angar y unas oficinas, opinó que la única forma posible para la creación de un servicio de guardia permanente en A Coruña sería cambiar de ubicación o que se plantease la construcción de un helipuerto con todo lo necesario en Galicia.