El hermano de Águeda reclama una reforma de la ley penal para que la muerte la joven "no caiga en saco roto"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 20:17

Más de 2.000 personas escuchan en Baiona la petición de la familia de que se persiga a los asesinos y que se hagan cumplir las penas

BAIONA (PONTEVEDRA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alberto Gonzalez Portela, el hermano de la joven aparecida muerta en Baiona (Pontevedra), reclamó hoy a las distintas administraciones públicas una reforma de las leyes penales para que la muerte de su Águeda "no caiga en saco roto" y para que los asesinos sean "perseguidos de forma muy especial" por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado.

El joven hizo esta petición en el transcurso del homenaje celebrado esta tarde en Baiona, organizado por los ayuntamientos y colectivos sociales de este municipio y de los de Vigo, Nigrán, Gondomar y Oia.

Ante a más de 2.000 personas congregadas en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona, Alberto González leyó un manifiesto e informó sobre su propósito de procurar que a partir de ahora el asesinato de su hermana "no quede impune" y para que lo ocurrido "sirva para que otras familias no pasen por esta trágica experiencia".

En su intervención, el hermano de Águeda demandó la ayuda de todos "para que la sociedad no pase página como si fuera una noticia que sale el lunes en un periódico y el martes ya está olvidada".

Por último, el joven explicó su deseo de organizar el próximo año, en homenaje a su hermana y coincidiendo con el tercer fin de semana de enero, un desfile de moda con toda la ropa que ha diseñado Águeda en su corta vida.

Con anterioridad, la portavoz de la familia, Rosa Vilar, leyó otro manifiesto en el que demandó a las administraciones que aborden la violencia de genero "con firmeza, con una educación igualitaria para niños y niñas y con un cambio de actitud en la sociedad para que condene cualquier comportamiento sexista". Además pidió a los poderes públicos que los agresores cumplan integramente sus penas "porque son ellos los que tienen que pagar, no las victimas".

Por útlimo, Rosa Villar aseguró a los familiares de Agueda que no están solos porque, declaró, "en estos momentos todos somos miembros de la familia González Portela".

EMOTIVO ACTO

El emotivo acto en el que se interpreto el 'Ave María', transcurrió en medio de muchas lágrimas y dolor y contó con representantes de las diferentes corporacioens de lso cinco ayuntamientos convocantes.

El acto empezó a las cinco y medida con una concentración en Os Tedales, desde donde los vecinos de Baiona partieron en una manifestacion silenciosa hacia la Plaza del Ayuntamiento. En la cabecera de la marcha iba una gran pancarta en la que se leía la palabra "¡Justicia!" en medio de dos fotografías del rostro de Águeda.

Esta gran pancarta era portada por padres y otros familiares de la joven. Además, en el acto había otras dos pancartas, una con el lema 'Defendemos o dereito á vida', que portaban miembros de la Rede de Mulleres Veciñais contra os malos tratos de Vigo, y otra de la Asociación de Víctimas y Familiaers de Delitos Violentos (Avifadev), bajo el lema por el cumplimiento integro de las penas.

Por último, el alcalde de Baiona, Jesús Almuiña, agradeció la asistencia de todos los vecinos al acto celebrado hoy y volvió a brindarse a ayudar a la familia de Águeda González "en todo lo que necesiten en estos momentos difíciles".