Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 13:07

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz municipal del PP de Santiago, Agustín Hernández, ha acusado de "equidistancia" y actuar con "medias tintas" al gobierno local de Compostela Aberta ante las protestas contra el desalojo del edificio okupado por el colectivo Escárnio e Maldizer.

   A preguntas de la prensa sobre la manifestación del pasado sábado --que finalizó con cargas policiales y dos detenidos después de que parte de los asistentes a la marcha accediesen al interior de un colegio abandonado a través de la puerta del patio--, Hernández critica que "no fue un día normal, porque la intención de los antisistema no era precisamente normal".

   Por ello, sostiene que "cuando el posicionamiento de alguna de las administraciones", en alusión al gobierno de Santiago, "no es clara" se

   produce "lo que aconteció el martes", en referencia a los enfrentamientos entre policías y manifestantes del 30 de mayo en el casco histórico.

   Respecto a si cree que las protestas en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer se convertirán en algo habitual en la ciudad, ha respondido que que "eso habrá que preguntar a los okupas y antisistema".

"DELICADEZA" POLICIAL "EXTREMA"

   Cuestionado por la denuncia de Galiza Nova de "brutalidad policial" en la protesta del sábado, así como los diversos vídeos en los que se puede observar a agentes golpeando con sus porras a manifestantes sentados en el suelo, Agustín Hernández ha defendido que la "delicadeza" con la que actuaron los antidisturbios "fue extrema".

   "Tuve ocasión de visualizar un vídeo de 14 minutos al respecto de la forma en la que la policía retiró a los okupas que estaban situados en la calle República Arxentina y tengo que decir, con total claridad, que su delicadeza fue extrema", asevera. "Me refiero a la delicadeza de la Policía teniendo en cuenta que había unos señores ocupando la vía pública sin permiso", agrega.

   En este sentido, el portavoz popular apunta que la "profesionalidad y capacidad de disuasión" de la Policía "evitó que se tuviera cualquier tipo de incidente". Por ello, ha querido "agradecer" y "felicitar" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "hizo un trabajo disuasorio sobre los antisistema".

   De hecho, le parece "sorprendente la profesionalidad de la Policía Nacional" con "gente insultando y faltando al respeto a funcionarios públicos que estaban trabajando". "Luego, opiniones, por supuesto, son todas libres", ha zanjado.

MOCIÓN EN PLENO CONTRA EL STILO

   En otro orden de cosas, Agustín Hernández ha informado en rueda de prensa de que su grupo presentará una moción en el próximo pleno municipal ante el "problema" de "inseguridad" del bar Stilo en Fernando III O Santo con el fin de que el Ayuntamiento actué con un "incremento" de sanciones y vigilancia.

   Según ha explicado, se reclama al ejecutivo que permita una "habilitación" a la Policía Local --en base a una ordenanza de la Federación de Municipios e Provincias (FEMP)-- para que puedan requerir verbalmente a personas que no cumplan las normas y ser "desalojados con fuerza proporcional".

   Además, se exige al Ayuntamiento de Santiago que garantice mayor presencia de la Policía Local "en horas de más riesgo", que tramite con "agilidad" expedientes abiertos a este local y que posibilite la instalación de una cámara de videovigilancia en ese punto como elemento disuasorio. Asimismo, se llama a que se produzca el "cierre" del local si persisten las "conductas incívicas".

   Aunque reconoce que es un problema "complicado" de resolver, censura la "indiferencia" del ejecutivo de Martiño Noriega, puesto que los vecinos "no aguantan más" y tienen "miedo de salir a la calle".

Leer más acerca de: