Agustín Hernández, Conselleiro De Infraestruturas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 14:05

El dirigente gallego expresa sus dudas sobre los plazos pactados un día después de la visita a las obras junto al ministro de Fomento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Infraestruturas de la Xunta, Agustín Hernández, cree "extremadamente difícil" que la Alta Velocidad llegue a Galicia a finales de 2015 --como fijan los plazos del Pacto do Obradoiro--, y su duda parte de la "complejidad técnica" del tramo que conecta el ayuntamiento de Lubián (Zamora) con el de Ourense.

El responsable gallego ha hecho esta valoración a preguntas de los periodistas tras inaugurar una jornada este viernes en Santiago, un día después de que numerosas autoridades --entre ellas, el propio conselleiro y el ministro de Fomento, José Blanco-- realizaran una visita para conocer el estado de las obras del AVE en la Comunidad Autónoma.

Aunque el trayecto de este jueves, de prueba, se redujo al que une la localidad ourensana de O Irixo con el viaducto sobre el río Ulla, Blanco aprovechó el acto para anunciar que el 10 de diciembre estará operativo el tramo Ourense-A Coruña. Junto al titular de Fomento, Hernández aparcó la polémica en su discurso, y ambos aludieron a distintos gobernantes por su contribución al proyecto.

No obstante, solo un día más tarde, el conselleiro ha vuelto a expresar sus dudas --la Xunta tiene un informe que establece la finalización de las obras en 2018--, para lo que se ha apoyado en la idea de que la visita de este jueves sirvió para "apreciar la dificultad técnica extrema de este tipo de infraestructuras".

"AÚN MÁS COMPLICADO"

Tras valorar la "confirmación" del ministro respecto al tramo Ourense-A Coruña --"está muy claro que es posible que podamos circular a finales de este año"--, el titular de Infraestruturas del Gobierno gallego se ha centrado en "la dificultad técnica" de la infraestructura, lo que le lleva a "reflexionar" y trasladar "esa complejidad" entre Ourense y Santiago al tramo Ourense-Lubián, que "aún es más complicado".

"Y, por lo tanto, a nosotros nos lleva precisamente a seguir reflexionando sobre la posibilidad de que el AVE esté en el año 2015, que nosotros pensamos que es extremadamente difícil", ha concluido el alto cargo del Ejecutivo autonómico.