Hernández defiende la legalidad del proceso para adjudicar la autovía de Carballo y la garantiza esta legislatura

La oposición le acusa de rectificar porque "lo cogieron in fraganti" y PPdeG dice que en la anterior legislatura se hizo "fraude de ley"

agustin hernandez comparece na comision 2ª de ordenacion territorial, obras publ
XUNTA/ana varela
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido la legalidad del proceso para adjudicar de nuevo la autovía entre Carballo y Berdoias (el contrato del bipartito fue rescindido y se inició en esta legislatura un nuevo proceso en el que la Xunta renunció a la adjudicación) y ha garantizado que esta infraestructura estará hecha en esta legislatura.

Hernández ha afirmado, durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento, que el proceso es "ajustado a derecho" y que renunciar a un contrato "no es infrecuente". "La medida tiene una clara base legal", ha dicho y ha explicado que la decisión de no hacer la adjudicación e iniciar un nuevo proceso --el estudio económico del mismo se publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- se debe "al escenario presupuestario y la crisis", que ha llevado a que se presentasen únicamente tres proyectos, frente a los nueve de la ocasión anterior.

En este sentido, el conselleiro ha cifrado en 299 millones de euros --la cantidad dada hasta el momento era de 200 millones-- el ahorro que supone a las arcas públicas la variación de las condiciones del contrato, en el que se pasa de un canon de demanda a uno de disponibilidad (la cantidad que abona la Xunta se fija anualmente y no en función del número de vehículos), se reduce la concesión cinco años y el plazo de ejecución se rebaja tres meses.

Por su parte, representantes de PSdeG y BNG han considerado que esta decisión de no hacer la adjudicación y reiniciar el proceso se debe a que el Gobierno gallego fue sorprendido "con las manos en la masa" e "in fraganti". De hecho, el portavoz en materia de infraestructuras de los socialistas, Pablo López Vidal, ha atribuido a las denuncias del PSdeG y a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia entró "a saco" en el caso esta decisión del Gobierno gallego.

El titular de Infraestruturas ha insistido en que la determinación responde a "razones de interés público", pues se ahorran 299 millones de euros y "se mejora la calidad del servicio". "En ningún caso", ha asegurado, supone la renuncia a la construcción de una vía que considera "prioritaria" y que pretende adjudicar en el primer semestre del año próximo.

Además, ha apuntado que los 4,1 millones de euros que la Xunta pagó a la empresa adjudicataria en el concurso del bipartito cuando se rescindió el contrato, no son en concepto de indemnización, sino que son "los gastos en los que incurrió" la compañía durante la vigencia de la adjudicación y que se refieren a expropiaciones, unidades de obra certificadas y redacción del proyecto de construcción.

MÁS EXPROPIACIONES

El Gobierno gallego abonó más dinero, hasta los 4,8 millones, para expropiar más terrenos, de modo que ahora dispone de "la mayor parte" de los necesarios para acometer la obra, ha agregado. Hernández ha acusado a los grupos de la oposición de poner "piedras" en el camino a la Xunta con el fin de evitar que sea un gobierno del PP el que ejecute la autovía de la Costa da Morte.

Por su parte, López Vidal ha reclamado al conselleiro que explique "el fraude que pretendía cometer" adjudicando la autovía con un coste 400 millones por encima del proyecto aprobado en la anterior legislatura. Así, López Vidal ha preguntado a la Xunta: "Si el PSdeG no lo hubiese denunciado y el TSXG no hubiese entrado a saco, ¿qué habrían hecho?, ¿habrían firmado?".

DIMISIÓN DEL CONSELLEIRO

"Necesitamos que vengan aquí --al Parlamento-- las empresas y que nos entreguen --los responsables del Gobierno gallego-- la información que nos tienen escondida", ha reclamado el socialista, que ha preguntado también acerca de "qué persona física o jurídica estaba detrás de esta trama". "¿A quién querían beneficiar", ha insistido y ha pedido a Hernández que dimita.

También la portavoz del BNG en el debate, Teresa Táboas, ha considerado que "en un Gobierno responsable y con un presidente responsable", el conselleiro habría cesado y "habría mucha gente imputada". "Si estuviese en una empresa privada estaría despedido", le ha dicho a Hernández, para luego pedirle que explique el modelo concesional, que "no es nuevo" y que aclare "por qué no lo eligió antes".

"EXPERIMENTAR" CON DINERO PÚBLICO

Táboas ha afirmado que la comparencia del conselleiro se debe a que "lo cogieron in fraganti" y ha indicado que "lo único que hizo fue experimentar con el dinero de los gallegos". Asimismo, ha señalado que haber accedido al "reequilibrio" que pedía la empresa, que suponía que la Xunta desembolsase 40 millones más, "habría salido más barato".

Hernández ha considerado, al hilo de esta afirmación, "sorprendente" que el BNG pida al Gobierno gallego que negocie con la empresa "al margen de la ley".

Por su parte, el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso ha afirmado que en la anterior legislatura se hizo una adjudicación "a sabiendas de que era imposible ejecutar la obra a ese precio". "Eso es un fraude de ley", ha advertido y ha acusado al PSdeG de estar preocupado, en materia de obras públicas "por las empresas y los beneficios".

Contenido patrocinado