Hernández llama al "diálogo permanente" entre administraciones y con el sector privado para construir infraestructuras

Agustín Hernández y Ethel Vázquez
EP
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 12:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha llamado a la "cooperación" y al "diálogo permanente" entre las administraciones y entre los sectores público y privado para la construcción de las infraestructuras en Galicia.

Durante su participación en la inauguración de un foro sobre infraestructuras gallegas organizado por El Correo Gallego, Hernández ha destacado la relevancia de la contratación pública y ha defendido que un aumento del gasto de las administraciones "regenera la actividad económica", aunque ha advertido de que es necesario "optimizar las inversiones".

El conselleiro ha indicado que no se debe buscar "una salida rápida de la crisis", pies las medidas que "no responden a un diagnóstico adecuado" no tienen buen resultado a medio y largo plazo.

Además, Hernández ha expuesto que los ingresos públicos no son "suficientes" para llevar a cabo "todas las infraestructuras que son necesarias en Galicia", por lo que ha defendido la necesidad de "priorizar las que son más beneficiosas".

El titular de Infraestruturas se ha referido en concreto al caso de Santiago y ha indicado que en su entorno se han puesto en marcha 121 kilómetros de vías de alta capacidad, de los que "la mitad" han sido ejecutados por la Xunta. En cuanto al transporte metropolitano, Hernández ha destacado que ya ha se han repartido las tarjetas que permiten trasbordos gratuitos.

No obstante, ha destacado que en el área de Compostela, "queda una deuda" que confía en resolver "en los próximos años", que es la construcción de un metro ligero y la mejora de las conexiones ferroviarias. En este sentido, ha indicado que, una vez llegue el AVE a la capital, se conectará la alta velocidad con el aeropuerto de Lavacolla, con el fin de que compita "en igualdad de condiciones" con el resto de terminales del noroeste peninsular.

"Estamos convencidos de que este es el camino", ha afirmado el conselleiro, que ha apostado por convertir Lavacolla en un "ejemplo de intermodalidad" y ha insistido en la necesidad de la "colaboración institucional" y con el capital privado para llevar a cabo estos proyectos.