SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró hoy que el presidente de Sogama "no da por cerrado el tema", en referencia al posible abandono de la actividad de Sigre --que se encarga del tratamiento de los residuos farmacéuticos-- y señaló que el principal problema para hacer la valorización en la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) es que el comité de empresa "pone reparos" a manejar este tipo de desechos.
Sigre, que se encarga de la recogida de los residuos de los medicamentos, envía estos desechos a la empresa Danigal, en Cerceda (A Coruña), que debe encargarse de valorizarlos, pero hace unos meses se denunció que toneladas de residuos médicos fueron acumulados en el vertedero de Areosa, que gestiona Danigal.
El conselleiro indicó que "será lamentable" que cese la actividad de la planta de Sigre, en la que existen 32 puestos de trabajo, pero negó que se dé por seguro que efectivamente va a cerrar. "Si no hay el consenso necesario no seguiremos con la valorización energética de los residuos de Sigre", admitió, tras considerar que el "principal problema" es que el comité de empresa es reacio a tratarlos. Además, indicó que hay inconvenientes "técnicos" referidos a la integración de los desechos en la cadena de Sogama.
Por otra parte, el conselleiro señaló que prepara un plan para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), que se presentará antes de fin de año, y en el que propondrá potenciar los sistemas de "autosuficiencia" en la gestión de desechos, además del reciclaje, en determinadas zonas rurales del interior en las que haya mayor dispersión poblacional. "Probablemente se establezcan zonas en las que se potencie la autogestión", apuntó.
DEPURADORA DE VIGO
En cuanto a las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ayer se mostró optimista respecto a que el acuerdo para la financiación de la depuradora de la ciudad se cierre en septiembre u octubre, el responsable de Medio Ambiente señaló que existen dos posibilidades para cumplir con esa fecha.
Por una parte, dijo, se podría optar por que la Xunta licite las obras, lo que supondría un cambio en el convenio, o por que se establezca en el pliego de condiciones que los pagos de la parte que corresponde a la Xunta --115 millones de euros de los que el Gobierno gallego dice no disponer-- se harán en "anualidades diferidas", con los "intereses correspondientes".
SANEAMIENTO DE RÍAS
Hernández explicó que el proyecto licitado ayer para el saneamiento de la margen derecha de la Ría de Arousa pretende establecer las actuaciones necesarias para eliminar las aportaciones de aguas pluviales "limpias" que "producen mal funcionamiento" en las depuradoras.
Esta iniciativa, indicó, se extenderá al resto de las rías y el proyecto para la ría de O Burgo, en A Coruña, se licitará antes de que termine 2009.