El Hospital Juan Canalejo de A Coruña realiza 1.100 intervenciones de cirugía pediátrica al año

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:08

Los médicos exigen una formación adecuada y que se pongan medidas de prevención de accidentes

A CORUÑA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Diego Vela, aseguró hoy que el centro coruñés realiza al año unas 1.100 intervenciones de esta especialidad, al tiempo que cifró en menos de un 0,5 por ciento la tasa de mortalidad en estos casos.

El doctor Vela realizó estas afirmaciones durante la presentación del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y I Congreso de la Sociedad Española de Enfermería en dicha materia que se celebran durante esta semana en A Coruña. "Es una especialidad muy agradecida porque los niños no ponen en riesgo su vida salvo en los casos de tumores", comentó.

Al respecto, el presidente de la citada Sociedad, Vicente Martínez Ibáñez, aseguró que los resultados obtenidos en España en cirugía pediátrica son "comparables a los mejores del mundo, por encima de Inglaterra e Italia y en muchos casos de Francia". Además, puso el ejemplo de la cirugía fetal, que, junto con España, sólo practican otros dos países en Europa.

FORMACIÓN

Ambos doctores alertaron de la necesidad de obtener una buena formación de profesionales de distintos ámbitos para evitar complicaciones, en ocasiones irreversibles, en los niños. Así, quisieron resaltar la importancia del papel desempeñado por bomberos o conductores de ambulancias, entre otros, a la hora de atender a estos enfermos, que siempre son "los más vulnerables".

"Es una cirugía con riesgo que necesita la formación adecuada y requiere que la gente se ponga la camiseta de esta especialidad", reconoció Diego Vela, quien añadió que esta materia alcanza niveles que "hay que ir adquiriendo con pericia". De este modo, el doctor desveló que en el Juan Canalejo se realiza "una formación continuada para actualizar y entrenar" a los profesionales.

Por otra parte, en cuanto a las posibilidades de cirugía pediátrica, Martínez Ibáñez señaló que, a demás de la tradicional y la laparoscopia, se está ya trabajando "en la fase inicial" de la robótica, que "en dos o tres años" podría estar funcionando en España, donde, por ahora, "no hay ningún hospital que cuente con esta tecnología que fabrica Estados Unidos.

"Hay dos casas norteamericanas que se han unido para fabricar dos tipos de robot, uno que opera y otro de pase de visita", declaró el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, quien añadió que "con la primera experiencia que se haga, se multiplicará" el número de intervenciones con este aparato.

PREVENCIONES

Martínez Ibáñez se mostró convencido de que muchas lesiones en los niños, donde los politraumatismos por accidentes de tráfico constituyen la mayoría de ellas, se podrían evitar con determinadas acciones preventivas. El doctor puso el ejemplo de los cinturones de los coches y el mecanismo de los mecheros en el caso de los accidentes domésticos.

El doctor Vela dijo al respecto que políticos y fabricantes deberían tener en cuenta estos factores ya que se trata de "un largo camino que merece la pena".