PONTEVEDRA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) atendió casi 700 consultas hematológicas externas más durante 2005 respecto al ejercicio anterior y realizó un total de 15 transplantes de médula ósea durante el mismo periodo.
Además, en el banco de sangre del CHOP se obtuvieron y procesaron las células necesarias para efectuar los transplantes de médula, lo que supuso un total de 15 autotransplantes y la intensificación del tratamiento quimioterápico de las patologías que así lo requieren.
Según el Servizo Galego de Saúde (Sergas), estos datos significan un "buen nivel asistencial" del CHOP en este servicio, compuesto por un equipo con ocho facultativos, enfermeras y técnicos especialistas de laboratorio.
Durante 2005 este servicio atendió a más de 5.900 consultas externas en el diagnóstico y tratamiento de patologías hematológicas entre las que se recogen leucemias y linfomas. De estas consultas, algo más de 1.000 fueron primeras citas y casi 5.000 supusieron consultas de seguimiento.
Asimismo, la actividad asistencial del servicio de hematología, efectuó la administración de ciclos de quimioterapia, anticuerpos monoclonales, factores de coagulación y transfusiones de sangre, además de otras pruebas analíticas y terapéuticas.
Por otro lado, este servicio trabaja en la adaptación de su líneas analítica a la norma ISO 900 relativa a la calidad y competencia de los laboratorios, para lo que "completa la práctica médica" con la docencia y la investigación.
De este modo, los facultativos realizan estas prácticas complementarias con el fin de "garantizar una mayor calidad en la atención hematológica" y una "más ágil implantación de los avances científicos" en el CHOP.