La hostelería gallega cierra el verano con el mayor nivel de ingresos de su historia

El alojamiento en apartamentos turísticos aumenta en mayor medida que el resto y los turistas internacionales incrementan su presencia

Turistas en Santiago de Compostela
Turistas en Santiago de Compostela - EUROPA PRESS / ELISA PIÑÓN
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 18:23

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sector hotelero de Galicia cierra la etapa estival con los mejores datos sobre los ingresos que ha registrado en su historia, ya que ha alcanzado los 98 millones de euros durante el verano de 2019.

   Esta cifra supone un incremento del 5 por ciento con respecto al año pasado y de un 47 por ciento, en comparación con los datos que se recogieron hace seis años.

   Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Consello de la Xunta, en el que también destacó que el nivel de ingresos pudo alcanzarse gracias al 1,5 millones de personas que visitaron la Comunidad en este periodo.

   Este millón y medio de visitantes sumaron un total de 4 millones de pernoctaciones, que sitúan a Galicia como la "segunda Comunidad en la que más ha crecido la demanda hotelera en los meses de julio y agosto".

   Además, las mejoras registradas no son solo cuantitativas, sino también cualitativas, ha apuntado Feijóo. Los indicadores de calidad se encuentra "por encima de la media estatal" como la rentabilidad de los establecimientos, la ocupación o la estancia media.

TURISTAS, ALOJAMIENTOS Y CIUDADES

   Por otra parte, también ha aumentado tanto la visita de turista nacional como internacional, en un 5,1 y 4,3 por ciento respectivamente. En el caso del incremento de viajeros extranjeros, la cifra supone la segunda más elevada de la serie histórica y ya representa el 19% de la demanda de la Comunidad.

   En cuanto al tipo de alojamientos que han elegido los turistas, ha aumentado de forma significativa la demanda de los apartamentos turísticos en un 14% y la de otros establecimientos en menor medida, como los hoteles (+4,8%), las pensiones (+5,7%), los cámpings (+2,5%) y el turismo rural (+4%).

   La Administración autonómica también ha manifestado que entre las provincias que más visitantes han acogido Pontevedra lidera la lista, con 1,4 millones de pernoctaciones; seguida de A Coruña con 1,1; Lugo con 412.415 y Ourense con 185.712 estancias.

   Sin embargo, ha asegurado que Lugo ha sido la región que registra un mayor crecimiento, lo que "evidencia la apuesta de la Xunta por la desestacionalización y la diversificación".

   Los principales destinos urbanos siguen siendo, no obstante, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Lugo, Pontevedra, Ourense y Ferrol, por este orden.

Contenido patrocinado