SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaría xeral de Igualdade destinará cerca de 600.000 euros para ayudas a padres trabajadores que estén en situación de jornada laboral reducida e hijos menores de tres años.
El fin de esta dotación, que asciende a un total de 570.323 euros y de la que ya son beneficiarias 235 personas, será fomentar "la corresponsabilidad" y "el cambio de roles diferenciados entre hombres y mujeres", así como "implicar" a los padres en el cuidado de los hijos.
Según explicó Igualdade en un comunicado, la cuantía de estas ayudas, que serán abonadas en un pago único, irán desde los 2.400 hasta los 3.600, en función del porcentaje de reducción de jornada del solicitante y la duración de esta, "que será como máximo de ocho meses".
Así, cuando la reducción de jornada sea de hasta un 33 por ciento y su duración sea de un tiempo máximo de ocho meses, las ayudas irán desde los 2.400 a los 3.000 euros; en cambio, si la reducción es superior al 40 por ciento y su duración de un máximo de ocho meses, la ayuda estará entre los 3.000 y los 3.600 euros.
Sin embargo, el departamento de la Xunta precisó que si el solicitante no está contratado a jornada completa, la dotación económica "disminuirá proporcionalmente", lo que también ocurrirá cuando la reducción de jornada no se solicite por el citado periodo máximo de ocho meses.
BENEFICIARIOS
Estas ayudas estarán a disposición de los progenitores que trabajen en administraciones privadas y públicas, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas dependientes de éstas.
Asimismo, podrán acogerse a ellas los hombres trabajadores por cuenta ajena cuando su pareja esté en la misma situación laboral o sea autónoma; y las familias monoparentales en las que el solicitante sea empleado por cuenta ajena o que se acoja a la reducción de jornada.