La importancia de la emigración en la historia gallega formará parte de los planes de estudio de primaria y secundaria

Actualizado 04/12/2019 14:35:06 CET
Feijóo preside la clausura del XII Pleno do Consello de Comunidades Galegas
Feijóo preside la clausura del XII Pleno do Consello de Comunidades Galegas - XUNTA

Feijóo anuncia esta medida junto a un Plan Director del Patrimonio Documental de las sociedades gallegas en el exterior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los planes de estudio de primaria y secundaria incluirán la importancia que ha tenido la emigración en la historia de Galicia. Se trata de una medida avanzada este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para plasmar el compromiso del Gobierno con la protección y transmisión de este legado a las nuevas generaciones, además de anunciar un Plan Director del Patrimonio Documental de las sociedades gallegas en el exterior.

Feijóo ha trasladado estas iniciativas durante la clausura del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, durante la que ha reivindicado el reto de impulsar "la memoria de la emigración" y la "obligación" histórica de la Galicia del presente para conservar este patrimonio iniciado "hace más de un siglo" por estas comunidades.

El presidente gallego se ha remontado hasta 1879, a la fundación del primer centro gallego en Montevideo, como el origen de la extensión "por todo el mundo" de estas entidades y de los muchos emigrados que enviaron "dólares, bolívares, pesos" para colaborar en la financiación de los servicios públicos y a la construcción de "centenares de escuelas".

Hoy los estudiantes gallegos "superan la media de la OCDE, de la UE y de las comunidades autónomas", ha reivindicado Feijóo en alusión al informe PISA, por lo que el trabajo "que ha dado sus frutos" para lograr "la generación de gallegos más formada" de la historia de Galicia.

También se ha referido a que muchas de estas instituciones y centros gallegos "son centenarias" y afrontan los "nuevos retos de su actividad diaria para garantizar su futuro", puesto que "está en juego" preservar ese "valioso patrimonio" intrínseco a la identidad del pueblo de Galicia.

En este sentido, ha defendido los valores que representan estas entidades, la "solidaridad", el diálogo y la "convivencia", como "más necesarios que nunca", en un momento en el que otros se dejan llevar "por el populismo y las fronteras".

Es por ello que Feijóo ha destacado la importancia de la transmisión "generacional" en estos centros y el impulso "a la memoria de la emigración", que se plasmará a través de su incorporación a los planes de estudio del sistema educativo gallego.

Una medida que responde a las demandas de estas colectividades en el exterior, ha insistido, puesto que el legado de los gallegos emigrados "merece ser reconocido por los gallegos de hoy". Al mismo tiempo, ha valorado que estos centros en el exterior también ofrecen los instrumentos necesarios para divulgar y llevar el Xacobeo 21 por todo el mundo, como "embajadores" de la cultura gallega.

DEMANDAS AL GOBIERNO CENTRAL

El presidente de la Xunta también tuvo palabras hacia el Ejecutivo central y ha asegurado que seguirá solicitando y exigiendo la necesidad de simplificar los trámites de homologación de títulos universitario y de los permisos de residencia de los familiares sin nacionalidad, a través de un proceso de concesión inmediata de permiso de residencia y trabajo.

"La Galicia del siglo XXI tiene que ser la Galicia del retorno", ha insistido Feijóo, solicitando que los hijos de aquellos gallegos que se tuvieron que marchar puedan incorporarse y regresar a su tierra.

Contador

Para leer más