Un incendio en Navia de Suarna (Lugo) lleva quemadas 51 hectáreas, en su mayor parte de monte raso

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:57

LUGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parroquia de Mosteiro, en el ayuntamiento lucense de Navia de Suarna, registra desde esta madrugada un fuego forestal que ya ha calcinado 51 hectáreas, pero los efectivos de lucha contra incendios esperan poder tenerlo controlado en un plazo breve de tiempo.

Según informó a Europa Press el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, el incendio ha calcinado "en un 90 por ciento monte raso y sólo algún pino y algún abedul y castaño". Asimismo, expresó su "sospecha" de que este fuego, como otros dos "pequeños" que tuvieron lugar en este municipio lucense este verano, fueron "intencionados".

"La sospecha es que fue intencionado porque no hubo tormenta y se declaró de madrugada", aseveró el regidor de Navia de Suarna, quien señaló que, sobre las 14.00 horas, las llamas quedaron "prácticamente contraladas", puesto que las condiciones fueron favorables al no soplar mucho viento en la zona.

En el mismo sentido, el Servizo de Defensa contra Incendios Forestais de la Xunta ratificó en un comunicado que confía en que este incendio quede controlado en un breve plazo.

En las labores de control y extinción que se desarrollan desde pasadas las 1.00 horas participan dos técnicos, cinco agentes forestales, doce brigadas compuestas por entre cinco y siete personas, siete motobombas, tres aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de extinción y otro más de coordinación.

SIN GRANDES INCENDIOS

La superficie quemada hasta el momento abarca 51 hectáreas, lo que corresponde a 0,5 kilómetros cuadrados, por lo que la Consellería do Medio Rural insistió en que la organización ecologista Greenpeace habla de "grandes incendios" en el caso de aquellos que superan las 500 hectáreas.

Por su parte, el incendio que se registró ayer en la localidad ourensana de San Cristovo de Cea quedó extinguido sobre las 5.30 horas de hoy, después de haber calcinado un total de 140 hectáreas --1,4 kilómetros cuadrados--. En concreto, este fuego calcinó 115 hectáreas de superficie rasa y 25 hectáreas de arbolada.

En estas labores de extinción participaron un técnico, tres agentes forestales, nueve brigadas, ocho motobombas, tres palas, cuatro hidroaviones, seis aviones de carga en tierra, tres helicópteros de extinción y otro de coordinación.

Finalmente, ya ayer quedó totalmente extinguido el fuego que se había declarado el pasado domingo en Viana do Bolo (Ourense) y en el que se quemaron 23,78 hectáreas de monte raso, lo que equivale a 0,23 kilómetros cuadrados.