SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Verineses Independientes decidió "aplazar" su salida del gobierno de este municipio ourensano a la espera de la reunión que mantendrán los grupos municipales del PSdeG y BNG con dirigentes de sus formaciones, después de que los independientes hubiesen amenazado con abandonar este tripartito si hoy no era destituido el concejal nacionalista de Urbanismo, Abelardo Rúa.
El portavoz de los independientes de Verín y teniente de alcalde, Santiago Cid Harguindey, explicó a Europa Press que el regidor de Verín, el socialista Emilio González Afonso, le pidió que no tomara ninguna decisión hasta que esta semana se produzca un encuentro entre los grupos municipales de PSdeG y BNG, junto a representantes de las direcciones de ambas fuerzas, tras la cual Harguindey escuchará "sus propuestas".
De todas formas, el independiente no se mostró muy optimista y explicó que está "dispuesto" a mantener su posición si es apoyado por su grupo, y abandonar el Gobierno municipal --compuesto por cuatro socialistas, tres independientes y dos nacionalistas-- si no es cesado el concejal de Urbanismo.
"Esperemos que lo cumpla", sentenció el portavoz del BNG, Eloy Domínguez, que no ocultó que existen graves diferencias entre los socios de gobierno. En declaraciones a Europa Press, confirmó que la reunión entre PSdeG y BNG se producirá mañana y avanzó que si es cesado su compañero de Urbanismo, él mismo abandonará su puesto al frente de la concejalía de Cultura.
Por su parte, Cid Harguindey denunció que la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOM) de Verín por parte de Abelardo Rúa "cabreó a todo el mundo", y no dudó en criticar la "falta de capacidad" del edil de Urbanismo. "No podemos admitir que por su culpa se nos hunda a todos", advirtió el líder de Verineses Independientes.
OPOSICIÓN
Según él, la "gota que colmó el vaso" fue una oposición para la plaza de auxiliar de biblioteca en el municipio, que fue anulada por un tribunal en que se encontraba Abelardo Rúa, por considerar que la prueba no era "transparente". Posteriormente, la anulación quedó sin efecto tras la salida del tribunal de uno de sus miembros y con el apoyo de Cid Harguindey y González Afonso.
El BNG insistió en que "la oposición debe ser anulada", y el propio Eloy Domínguez, que era suplente del tribunal, anunció hoy su renuncia a evaluar mañana el segundo examen de la oposición. "Me niego a participar en ese paripé", enfatizó, añadiendo un nuevo capítulo a la crisis de gobierno abierta en Verín.