Industria advierte de que un canon a las empresas podría tener "un impacto" en el precio final a los consumidores

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:37

La Xunta presenta su estrategia global para el desarrollo energético basada en la generación, en las infraestructuras y en el ahorro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, advirtió hoy de que implantar algún canon a las empresas que explotan recursos energéticos en Galicia podría "tener un impacto" en el precio final que paguen los consumidores que sería necesario evitar, por lo que defendió otras alternativas para que en esta comunidad se quede alguna parte del beneficio que se genera.

En la presentación de la estrategia energética de su departamento para el período 2006-2009, Fernando Blanco también recordó que la implantación de cánones es de "competencia estatal" e insistió en que "habría que analizar" esta cuestión porque "igual tiene repercusión en la tarifa e impacto en los consumidores".

El titular de Industria reiteró su intención de que reviertan en Galicia una parte de los beneficios por la explotación de sus recursos y dijo que existen diferentes formas de conseguirlo, entre las que citó "más y mejores infraestructuras, colaboraciones de carácter industrial y una participación en los beneficios que se generen".

Fernando Blanco también consideró que es el momento de elaborar "una gran ley sobre el sector energético en el Estado", en la que la Xunta "desea participar", pues cree que la norma de 1998 "no cumplió muchos de sus objetivos".

Asimismo, señaló que la "voluntad" del Ejecutivo autonómico sigue siendo la de disponer en el horizonte de 2012 de 6.500 mw de energía eólica, algo que destacó que "está avalado" por todas las formaciones políticas y el Parlamento y aseguró que "no hay dificultades técnicas y las que haya se pueden solucionar".

El conselleiro, acompañado del director xeral de Industria, presentó la 'Estratexia Energos' para el período 2006-2009, que representa "una respuesta global a los restos del sector" y que tiene sus ejes "en la generación, en las infraestructuras y en la eficiencia energética". Industria participa financieramente en una inversión global de 392 millones de euros.

DISMINUIR LA DEPENDENCIA EXTERIOR

En materia de generación, se intentará disminuir la dependencia del exterior y potenciar los recursos autóctonos y la I+D+i en el ámbito de las energías renovables. Energos prevé un escenario de generación hasta 2009 de 1.500 nuevos megavatios (mw) eólicos, 14 mw de fotovoltaica, 125 mw de biomasa, 30.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos y 200.000 toneladas de biocombustibles por año, con una ejecución global de 1.690 millones por parte de todos los agentes implicados.

Respecto a las infraestructuras energéticas, se incluye la adecuación de la calidad de suministro en el medio rural para mejorar en un 10% los índices de calidad zonal en relación al comienzo del plan.

Además, en el plan de ahorro y eficiencia energética la pretensión no es tanto que no aumente la demanda -que la Xunta prevé que continúe creciendo-, sino realizar un uso más eficiente de los recursos.

Así, se pretende reducir la dependencia exterior, disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos y reducir la tasa de crecimiento de la demanda prevista de un 3,2% a un 2,3%, lo que significaría aproximadamente un millón de barriles de petróleo al año.