Industria alerta de que sería "una lástima" por "una torpeza" en Serrabal no desarrollar la industria de silicio solar

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:03

Resolverá en 2008 sobre la petición de prórroga de concesión de Ramsa y cree que sería viable durante los 60 años que le restan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria de la Xunta, Anxo Calvo, advirtió hoy en el Parlamento de que "sería una lástima" que "por una torpeza administrativa" -en alusión a la decisión de que el AVE afecte a la mina de Serrabal- que se desaproveche la ocasión "de desarrollar la industria de silicio solar incipiente" a partir del cuarzo que se extrae en esta explotación, situada entre Vedra y Boqueixón.

En respuesta al diputado del PP Angel Bernardo Tahoces, el alto cargo de Innovación e Industria lamentó que cuando se proyectó el trazado del AVE Santiago-Ourense -por parte del Gobierno anterior del PP- no se tuviesen en cuenta "todas las cautelas y matices que se tendría que haber puesto" y recordó que la Consellería de Industria siempre apostó por compatibilizar la explotación de la mina y los empleos que genera y la ejecución de la infraestructura ferroviaria.

En una de las zonas afectadas de Serrabal se extrae material de una gran calidad para transformarlo en la fábrica de Ferroatlántica de Sabón para utilizarlo en la fabricación de placas solares, con el consiguiente valor añadido.

Anxo Calvo recordó que el informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a partir de un estudio de la Universidad de Oviedo, señaló que el AVE "afectaría directamente a 400 metros" del filón de la mina y que, sumada la superficie de protección, "impediría la explotación en unos 700 metros".

Añadió que en total el filón tiene una superficie de 4.200 metros, de los que Ramsa tiene una concesión para explotar unos 3.400 y de los cuales 2.800 cuentan con una declaración de impacto ambiental "favorable".

Según las estimaciones oficiales, el AVE "no permitiría la explotación" de 6,2 millones de toneladas de cuarzo metalúrgico, el 12,45%, y de 9,4 millones de áridos, el 11,87%. "Considerando los actuales ritmos de explotación, la mina podría estar activa como mínimo los próximos 60 años que le quedarían como máximo de concesión", razonó. El período máximo de explotación minera es de 90 años, en tramos de 30 años y este ejercicio concluye el primero.

EXPLOTACION CONDICIONADA

Por ello, Anxo Calvo expuso que en enero de 2008 su departamento tendrá que resolver sobre la petición de Ramsa de explotar Serrabal durante 30 años más y matizó que la concesión podría ser aprobada en las mismas condiciones que en la actualidad o "condicionada al paso de una infraestructura".

Por su parte, el diputado popular Angel Bernardo Tahoces recordó que en el pleno de esta semana se aprobó por unanimidad una iniciativa para que haya una reunión tripartita entre Xunta, empresa y sindicatos para confirmar el grado de afectación del AVE a la mina y su repercusión a los empleos de la explotación y de las fábricas de Ferroatlántica de Cee, Dumbría y Sabón que dependen de la misma.

En este sentido, el parlamentario popular, que reconoció que éste es un asunto "muy complejo y muy serio", le indicó al director xeral que "se fía más" de los informes de la Administración autonómica que de los de la empresa Ramsa o de la Universidad de Oviedo.