Actualizado 09/07/2015 02:25 CET

La infanta Elena y Feijóo rinden homenaje las víctimas del accidente del Alvia en el Día de Galicia en Madrid

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La infanta Elena y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo han rendido homenaje este jueves a las víctimas del accidente de Angrois en Santiago de Compostela, ocurrido el pasado 24 de julio, con motivo de la celebración del día de la comunidad --que es el 25 de este mes-- que ha tenido lugar en la Casa de Galicia en Madrid.

Lo han hecho, además, en un acto en el que se han entregado diplomas para agradecer su labor a quienes contribuyen a hacer de Galicia una comunidad "más potente".

El presidente de Galicia ha agradecido a la Corona su apoyo en uno de los momentos más dolorosos para el pueblo gallego como fue el accidente ferroviario registrado el pasado año en Santiago de Compostela. "Es un honor tenerle en este lugar de Galicia en Madrid, un honor que no olvidaremos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo gallego dirigiéndose a la infanta Elena, que acude a este primer acto desde la coronación de Felipe VI como Rey.

En la misma línea, Feijóo ha recalcado la importancia del apoyo de la Familia Real tras la tragedia de Angrois. "La Corona", ha dicho, "se entregó hace un año al consuelo de las victimas y seguirá siendo para Galicia un apoyo y referente tanto en los buenos momentos como en los malos".

"Cuando el pasado año un tren descarriló en la curva de Angrois, los gallegos supimos que nuestra fiesta no volvería a ser la misma, perdimos 79 vidas; desde entonces y para siempre la memoria de cada una de ellas forma parte de la tradición del día de Galicia", ha destacado el presidente autonómico.

En la celebración de su día, la Casa de Galicia ha querido conmemorar la memoria de las víctimas del trágico accidente, destacando, en palabras de Feijóo, la "solidaridad" y la "humanidad" que mostraron los vecinos de Santiago de Compostela.

RELEVANCIA DE TENER LA CASA DE GALICIA

Por otro lado, Feijóo ha subrayado que es "imprescindible" para Galicia disponer de un "foco de proyección" en la capital del Estado como es la Casa de Galicia y que los gallegos en Madrid son los "representantes" que abren puertas y tejen relaciones entre España y la comunidad gallega.

Para conmemorar el Día de Galicia, la Infanta Elena ha hecho entrega de los diplomas a los nueve galardonados por la Casa de Galicia por contribuir a la proyección en España de la comunidad gallega. l acto han acudido el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, y el delegado de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Los galardonados por la Casa de Galicia han sido el embajador de Polonia en España, Tomasz Arabski; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Antonio Bonet; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; la actriz María Castro Jato, la presidenta del Grupo de Empresas El Progreso, Blanca García Montenegro; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; y el presidente de OHL y Marqués de Villa Mir, Juan Miguel Villar Mir.

Para leer más