VIGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los informes elaborados por técnicos del Ayuntamiento de Vigo, así como los que hicieron un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, confirman que la estación depuradora del Lagares "no reúne los parámetros de calidad" que existen en otras instalaciones similares, y recogen una serie de medidas a adoptar para mejorar el funcionamiento de la planta.
El estudio municipal, que fue presentado hoy a los distintos grupos políticos en la reunión de la Junta de Portavoces, refleja las deficiencias de la depuradora, entre ellas, las relacionadas con la desodorización de la planta, la existencia de viviendas en el entorno de la EDAR y la capacidad de tratamiento.
Según el informe, el mantenimiento y la explotación de las instalaciones por parte de la empresa concesionaria resulta "evidentemente deficiente", al tiempo que se explica que no tiene suficiente capacidad para tratar las aguas residuales generadas en el término municipal y que presenta problemas derivados de su construcción.
Entre las mejoras propuestas para solventar esta situación está la creación de una "zona de exclusión" en torno a la EDAR, en la que no haya viviendas; también se recomiendan actuaciones de tipo técnico en la propia planta para mejorar el funcionamiento de la misma, como la cubrición y desodorización de algunas zonas, la instalación de un grupo electrógeno o de caudalímetros.
Por otra parte, la comisión de seguimiento de esta depuradora ha propuesto la creación de una Oficina Técnica Municipal propia para encargarse de este caso, que estaría dotada con un técnico especializado en hidráulica y depuración de aguas residuales urbanas, dos inspectores y un administrativo, con el fin de mantener un control constante sobre la planta y las incidencias que pueda sufrir.
REUBICACIÓN DE VIVIENDAS
El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, confirmó que el ayuntamiento estudia la posibilidad de reubicar las 23 viviendas que se encuentran en el perímetro de la planta depuradora, y las conclusiones de dicho estudio, así como las posibilidades de realojo se darán a conocer en un plazo de unos 10 días.
En todo caso, Figueroa admitió que el problema fundamental de la EDAR del Lagares es la falta de capacidad para asumir el caudal que recibe, una situación que sólo se solucionará con la construcción de la nueva depuradora.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, María Xosé Porteiro, señaló que los informes presentados demuestran que "las quejas de los vecinos estaban más que justificadas", al tiempo que incidió en la importancia de construir una nueva planta. En ese sentido, recriminó al Gobierno municipal del PP que no hubiese buscado una ubicación para esas instalaciones, y se limitase a "poner la pelota en el tejado de otra administración".
El concejal nacionalista Amador Fernández elogió el trabajo hecho por los técnicos municipales, que calificó como "serio". Según el edil, hay que pensar en la depuradora "como una fábrica que produce olores", por lo que ha de estar sometida a un control y a procesos de mejora constantes para que funcione los 365 días del año y no tenga, como ahora, "fallos constantes".