Ingreso en prisión sin fianza para seis de los 11 detenidos vinculados con un tiroteo en Muxía (A Coruña)

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 19:29

Otros cinco quedan en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente

A CORUÑA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado mixto número 3 de Ribeira (A Coruña) ha decretado ingreso en prisión sin fianza para seis de los 11 detenidos el miércoles vinculados a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas implicado en un tiroteo en el municipio coruñés de Muxía, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En concreto, su titular, tras pasar a disposición judicial los detenidos esta mañana, ha ordenado, con respecto a seis de ellos, su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, tal y como había pedido Fiscalía. Otros cinco quedan en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente.

La causa, que se mantiene declarada secreta, se sigue por los delitos de tentativa de homicidio; contra la salud pública; robo con violencia y pertenencia a grupo criminal. "No a todos se les imputan todos los delitos", precisan las mismas fuentes.

El ministerio público ha solicitado, asimismo, que el juzgado se inhiba por no guardar los hechos relación con el partido judicial de Ribeira.

GRUPO CRIMINAL

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña llevó a cabo el miércoles un amplio dispositivo policial en el que fueron detenidas estas 11 personas.

Las detenciones se realizaron de forma simultánea en diversas localidades de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, efectuándose cinco registros domiciliarios acordados por la autoridad judicial.

Los detenidos supuestamente forman parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que operaba en las citadas provincias y que, aprovechando dichas actividades, se llegaron a apropiar, "mediante engaño o con violencia e intimidación, del dinero que les ofrecían otros traficantes interesados en adquirirles droga", según indicó el Instituto Armado.

La investigación que los agentes venían realizando sobre varios de los ahora detenidos, hizo sospechar de su implicación en el asalto ocurrido, a principios del pasado mes, en una casa rural del lugar de Aboi en Muxía, donde se produjo un tiroteo.

Además de resultar herido por arma de fuego su propietario, también recibió un disparo uno de los integrantes del grupo que estaba siendo investigado por los agentes y que participaba en el asalto.