Iniciativa pola Gratuidade da Sanidade critica que se insista en el copago de fármacos hospitalarios

Mosquera recuerda que se pretende "equiparar las aportaciones de los medicamentos" hospitalarios a los que se dispensan en farmacias

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade Pública ha criticado este martes que la Consellería de Sanidade insista en aplicar el copago de medicamentos hospitalarios, por lo que avanza que convocarán "medidas de presión" para "hacerle recular".

   "Bajo la excusa de la homogeneización de la gestión del sistema se escudó para aplicar el copago e imponer un modelo sanitario de pago", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Riotorto (Lugo), Federico Gutiérrez Estoa, tras la reunión de representantes de la plataforma con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

   Así, el regidor de Riotorto ha calificado de "negativo" el encuentro porque, ante la pregunta concreta de si la Xunta asumiría el copago de fármacos hospitalarios, "dio una contestación que interpretamos como negativa", ha subrayado.

   Por ello, la plataforma, según ha avanzado Federico Gutiérrez, mantendrá una reunión esta semana para "decidir qué medidas de presión" deben tomar. "Pensamos que podemos hacerles recular en la aplicación del copago", ha apostillado.

   La plataforma, que estuvo representada en la reunión en Sanidade también por el alcalde de San Sadurniño, Secundino García Casal, y la secretaria xeral de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha lamentado que la Xunta "quiere imponer un modelo de lujo para los más pudientes".

EQUIDAD

   Por su parte, la Consellería de Sanidade ha señalado, en una nota de prensa, que en el encuentro se les ha explicado a los representantes de la plataforma que "la intención de las medidas recogidas en el Real Decreto 16/2012 es equiparar las aportaciones de los medicamentos con indicaciones equivalentes independientemente del lugar donde estos sean dispensados".

   De este modo, la conselleira destacó que "Galicia cumple la ley, que garantiza la equidad de esta prestación en todas las comunidades". En este sentido, ha señalado que hay un grupo de presentaciones de medicamentos que "son de aportación reducida establecida por el Ministerio de Sanidad para pacientes con patologías crónicas". Según ha precisado, "ésta se fija en el 10 por ciento sobre el precio de venta al público, con una aportación máxima de 4,2 euros por envase con independencia de si el paciente es activo o pensionista, equiparando a todas las comunidades en este sentido".

   Según ha recordado Sanidade, los medicamentos dispensados en el hospital a los usuarios para la administración en su domicilio "forman parte de la prestación farmacéutica, del mismo modo que los que se les dispensan en la oficina de farmacia".

   También les ha explicado la titular de Sanidade que actualmente se trabaja en los sistemas informáticos, de modo que se puede adecuar la prestación a las características de la población gallega y no tengan que adelantar dinero.

TOPES

   "En este ámbito, los topes mensuales de aportación por la prestación farmacéutica son únicos, lo que significa que, por ejemplo, los usuarios incluidos en el grupo con tope de 8,14 euros no tendrán que aportar más dinero una vez alcanzada esa cifra, sumadas a las aportaciones hechas tanto en la farmacia hospitalaria como en las oficinas de farmacia", ha aclarado Sanidade.

   Además, la Xunta ha precisado que los usuarios actualmente exentos de aportación por los medicamentos dispensados en la oficina de farmacia --más de 100.000 en Galicia-- estarán igualmente exentos de aportar en la dispensación de medicamentos en la farmacia del hospital.

   Mosquera ha explicado también a los regidores en la reunión que los pacientes hospitalizados "no pagan por los medicamentos que reciben durante su estancia hospitalaria" y los pacientes tampoco pagan por los fármacos que se les da en el hospital de día.

   Asimismo, les ha indicado que ya existían en el mercado más de 6.100 presentaciones de fármacos de aportación reducida que se dispensan en las oficinas de farmacia. Al respecto, Sanidade ha añadido que la resolución del pasado 9 de septiembre incorporó otras 157 presentaciones que se dispensan en la farmacia del hospital a la lista de medicamentos de aportación reducida.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado