SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa gallega Intasa, que fabrica tableros y suelos de madera, investigará cómo convertir la ceniza, procedente de su proceso de producción, en una materia prima para la creación de un nuevo material, la "policeniza", que podría ser utilizado como aislante acústico.
La Consellería de Innovación e Industria, que subvenciona la iniciativa a través del Plan Galego de I+D+i, explicó hoy, en un comunicado de prensa, que los resultados del estudio, en el que colabora un equipo de investigadores del Departamento de Física de la Universidade de A Coruña, podrán aplicarse a otras empresas del sector.
Así, en el caso de Intasa, la ceniza proviene de la combustión de la corteza sobrante de la producción de los tableros y suelos, realizada en una planta de biomasa de la propia compañía. Con este proceso se genera energía para el funcionamiento de la planta, pero se origina la ceniza, un subproducto que debe ser gestionado.
La puesta en práctica de las investigaciones, según la citada consellería, posibilitará que esta ceniza se aproveche y se valorice, ya que se podrá obtener el nuevo aislante, lo que supondrá una diversificación de la oferta de las empresas que asuman los resultados del estudio, y, por tanto, un aumento de la rentabilidad de las mismas.
Además, Industria apuntó que este tipo de plantas de biomasa generan en Galicia más de 45.000 toneladas de estos residuos al año, según datos de la Universidade de Santiago de Compostela.