Innova.- Estudian los factores determinantes del color en los peces planos para homogeneizar el producto para la venta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 enero 2006 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Stolt Sea Farm, situada en la localidad coruñesa de Lira (Carnota) y que se dedica a la acuicultura, estudia los factores determinantes del color en los peces planos con el objetivo de fijar unos protocolos de cultivo que permitan lograr un producto de color homogénea en las distintas granjas de esta firma. Cuenta con el apoyo del Plan Galego de I+D+i.

El color es una característica de los pescados que no está ligada a su valor nutricional, pero que sí influye de modo significativo en la aceptación del producto por parte del consumidor. Así, en la alimentación la primera valoración que hace el comprador se basa en el color del pescado y prefiere adquirir siempre este producto con la misma tonalidad.

Según los datos de la Asociación de Productores de Rodaballo (Aroga), en Galicia existen en la actualidad 18 granjas de cultivo de rodaballo que corresponden a diez empresas. La producción en 2004 fue de 3.650 toneladas.

El sector emplea de manera directa a 390 personas y otras 1.380 están vinculadas de forma indirecta en la producción. La crianza del rodaballo ocupa el segundo lugar en la acuicultura -después del mejillón- y representa, aproximadamente, el 2 por ciento sobre el total de toneladas. La facturación se sitúa en Galicia sobre los 35 millones de euros en primera venta.

La producción gallega de rodaballo representa el 85 por ciento del total de España y, tras la dorada, con 15.000 toneladas, es la segunda producción de la piscicultura española. En relación a Europa, en esta comunidad se produce el 60 por ciento de la producción de crianza y se prevé que en 2005 la producción de rodaballo de crianza en Europa haya superado al salvaje. El otro pescado plano por excelencia, el lenguado, es hoy un cultivo experimental.

Con estas cifras y conociendo la preferencia del consumidor por un producto homogéneo en cuanto al color, Stolt Sea Farm quiere saber más sobre los factores que determinan que los peces planos muestren unos determinados patrones de pigmentación.

Ana Riaza, investigadora principal del proyecto, explicó que estos factores son dos: genéticos, ligados a la variabilidad natural de los rodaballos y de los lenguados, y ambientales, que se relacionan con las condiciones de cultivo y la capacidad de los peces planos de mimetizarse con su entorno.

La finalidad última del proyecto de investigación que realiza Stolt Sea Farm es establecer un nuevo procedimiento de cultivo que permita obtener un producto mejorado, con rodaballos y lenguados con el color deseado.

Contenido patrocinado