VIGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación en Industria, Fernando Blanco, y el presidente de la Asociación de Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación del Consorcio Aeronáutico Galego, una iniciativa que coordinará la actividad de un total de 80 empresas de los sectores del naval y la automoción, que orientarán su actividad hacia esta nueva iniciativa, a la que también se incorporarán compañías especializadas en ingeniería.
En una rueda de prensa, posterior a la firma del convenio, Blanco explicó que esta iniciativa ayudará a aprovechar la experiencia de las empresas gallegas y redundará en un crecimiento del "valor añadido de sus productos", puesto tiene el objetivo de que las empresas fabriquen piezas de aviones y que sean contratadas directamente por las grandes compañías de los diferentes campos de actuación del ámbito aeronáutico.
Por ello, según destacó, la nueva orientación de las empresas metalúrgicas hacia el sector aeronáutico llevará consigo una diversificación de la actividad que ayudará a reducir la "dependencia" de las empresas.
Por su parte, Hidalgo aseguró que "en Galicia se construirán aviones" y destacó que el consorcio será una realidad "a corto plazo". En un principio, no descartó la orientación hacia ningún ámbito particular dentro de la aeronáutica, como puede ser el militar, aunque abogó porque los miembros del consorcio "vayan lentos pero seguros". "Después de dos o tres años de proceso, en el momento que estén preparados irán a por cualquier cosa", agregó.
Así, en virtud de este convenio, la consellería apoyará las iniciativas de las distintas empresas, puesto que su labor, según con cretó Blanco, será la de crear "el caldo de cultivo" para las empresas. Por su parte, las empresas miembro, que se reunirán esta tarde en la sede viguesa de Asime para constituir el citado consorcio, tendrán que elaborar su plan estratégico y sus objetivos, en el que también se fijarán plazos de actuación.
Este consorcio estará formado por empresas miembros de Asime, del centro tecnológico de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), el Laboratorio de Metrología de la consellería o el Centro de Automoción de Galicia (Ctag).
EXPERIENCIA GALLEGA.
Según explicó el conselleiro, las empresas "tienen su propia capacidad, 'know how' y experiencia", así como su propia infraestructura, por lo que el consorcio tiene el objetivo de "crear un entramado" y coordinar su actuación. Asimismo, también se pretende que Galicia entre a formar parte de la mesa estatal en el sector aeronáutico, por lo que Blanco remitió un escrito al Ministerio de Industria en el que se realiza esta solicitud.
En cuanto a la experiencia gallega en este ámbito, Hidalgo se refirió a empresas como Delta Vigo, que "ya ha dado pasos en este sentido", aunque explicó que existen otras empresas "que también tienen algún producto, más bien de laboratorio", y citó el caso de Coasa.