SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz, aseguró hoy que este organismo, que depende la Consellería de Economía e Industria, "está reforzando" los servicios de arbitraje con la finalidad de evitar el "colapso" y los "retrasos" que encontró la nueva Xunta tras el cambio de Gobierno.
Según destacó la responsable del ente en rueda de prensa, lo "fundamental" de esta vía extrajudicial de solución de conflictos entre consumidores y productores "es la rapidez", por lo que, con esta medida, el instituto pretende "dar solución" a "más de mil casos pendientes". Así, aseguró que ya se están celebrando "tres días a la semana", en lugar de uno.
En este sentido, en lo que va de año, el Instituto Galego de Consumo resolvió 3.309 quejas de los consumidores, pero "todavía hay pendientes unas 1.000" y se acumulan retrasos que, en algunos casos, superan "un año de espera". "Y si pasa tiempo, muchas veces el arbitraje ya no tiene sentido", incidió.
Con todo, los descontentos por peligrosidad o defecto en un producto que se resuelven a través del arbitraje son una parte del total. Al respecto, la responsable del ente dio a conocer, en rueda de prensa, los datos de 2009 del instituto, que recibió un total de 15.486 solicitudes en las oficinas de las cuatro provincias.
SECTORES, PROVINCIAS Y PRODUCTOS
Del total, un 79 por ciento se produjo en el sector servicios, "la tónica", según Muñoz. Por su parte, la industria acaparó el 18 por ciento de las demandas y la alimentación --que la gerente calificó de área "casi residual"-- un escaso 3 por ciento.
Por provincias, el mayor número de reclamaciones se concentró en A Coruña, con 7.745 --el 50 por ciento--; seguida de Pontevedra, con 4.975 --el 32 por cien--; Lugo, con 1.830 --el 12--; y Ourense, con 936 --un 6 por ciento--.
En lo que respecta a los productos industriales "más significativos", la gerente destacó la telefonía móvil, motivo por el que se recibieron 399 reclamaciones. La compra de coches, por su parte, fue objeto de 397 solicitudes. El instituto también se ocupa de bienes de textil, piel y cuero, muebles y calzado.
SERVICIOS
En los servicios, las quejas más frecuentes se producen en el ámbito de las telecomunicaciones, que en 2009 registró 3.327 solicitudes. A continuación le siguen la electricidad --2.325-- y la informática --1.244--.
Para Muñoz, el elevado número de reclamaciones en electricidad se corresponde con los cambios en el modelo de factura, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno central. "Muchas veces los consumidores no están de acuerdo con las estimaciones de gasto que hacen las compañías", explicó.
Por otra parte, apuntó que el alto número de reclamaciones por espectáculos públicos --724-- responde a los problemas sucedidos en el transcurso del concierto de Bruce Springsteen en Santiago de Compostela.
ACTIVIDAD FORMATIVA
Por su parte, la directora xeral de Comercio y presidenta del Instituto Galego de Consumo, Nava Castro, presentó el curso de seguridad de productos que se desarrollará entre los días 14 y 16 de octubre en los locales de la Escola Galega de Consumo.
"Por primera vez", resaltó, también tendrán lugar en el recinto del Laboratorio Galego de Consumo de A Coruña, ente que reivindicó por ser el "único" en toda la península que cuenta con acreditación oficial.
El objetivo de estas jornadas, que se incluyen en el plan de formación continua para 2009, será "analizar la normativa, responsabilidad y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos industriales".