SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El IES Castro Alorbe, de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) coordinará una acción enmarcada en los proyectos europeos Sócrates-Comenius de desarrollo escolar para favorecer la convivencia escolar, según informó hoy la Consellería de Educación.
Bajo el título 'Educación para a non violencia', el programa fue presentado ante la Agencia Nacional Sócrates para que su posterior aprobación y puesta en marcha. La acción abarca tanto a profesores como a a alumnos y personal docente, así como las relaciones de éstos dentro y fuera del ámbito escolar.
La iniciativa se desarrollará conjuntamente con otros cinco centros europeos de Turquí, Italia, Grecia y Rumanía, que trabajarán en una serie de acciones para mejorar la convivencia y que luego pondrán en común sus resultados para poder llegar a conclusiones y soluciones válidas de resolución de conflictos en la comunidad escolar.
Para ello, primero elaborarán una encuesta común para todos que deberán cubrir los padres, alumnos y profesores. Posteriormente, en octubre, los resultados se intercambiarán entre los centros. Ese mismo mes se reunirán los participantes del proyecto en Vilagarcía y en enero realizará una puesta en común a través de Internet.
En febrero se realizará una nueva reunión en Turda (Rumanía), en mayo en Trikala (Grecia) y, finalmente, en junio de 2007 se procederá a una evaluación global de los programas.
INTERDISCIPLINARIEDAD
A través de este programa, los profesores trabajarán con los estudiantes la cuestión de la convivencia tanto en las horas de tutoría como dentro de todas las materias de forma transversal. De esta manera, se abordarán asuntos como el maltrato, la baja autoestima o el fracaso escolar.
Además, la acción tendrá muy en cuenta la situación de los alumnos con necesidades especiales y procurará favorecer la comunicación a través de internet, para lo que organizará chats entre alumnos o la creación de una página web.
De igual forma, la difusión del programa se realizará mediante exposiciones en los propios centros, pero además, todos los países participantes colaborarán en la redacción de un periódico interno y en la creación de un CD-Rom en el que se incluirán todos los trabajos y exposiciones.
En esa línea, se elaborará un tríptico que se enviará a las autoridades educativas y, finalmente, se creará un carné en el que se consensuarán una serie de reglas para la buena convivencia entre alumnos, padres, profesores y la administración educativa.