VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores de la expedición que se realizará en octubre al conocido como 'Gran Burato' para indagar si se existe gas en esta zona, ubicada frente a la costa de Galicia, tienen "buenas expectativas" para esta misión, si bien advierten de que todavía queda mucho trabajo por delante. Así, han indicado que se trata de dar "los primeros pasos que podrían convertirse en algo significativo en el futuro".
La misión, que la Consellería de Economía e Industria financia con un total de 450.000 euros, saldrá a mediados de octubre, y sus responsables han apelado a la "prudencia" al tratarse de una fase preliminar, puesto que, en primer lugar se realizarán prospecciones previas. De constatarse la existencia de gas y en una cantidad que haga que se pueda explotar el yacimiento, empresas petroleras serían las que tendrían que encargarse de las perforaciones profundas, según explican el investigador principal Federico Vilas, así como el también investigador Daniel Rey.
En todo caso, Vilas ha explicado que tanto en el estudio del fondo como de los registros sísmicos ya se ha demostrado la presencia de gas en la zona, si bien "otra cosa es la cantidad y la extensión", ha añadido.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que este lunes ha firmado un convenio con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, para la financiación de la misión; ha explicado que esta será la "segunda fase" del proyecto -la primera ha sido el análisis de las posibilidades--. Asimismo, ha afirmado que, si los resultados son positivos, "sabiendo las magnitudes, si económicamente es viable", la Consellería de Industria apoyará la continuidad del proyecto.
En ese sentido, ha indicado que si se constatase la existencia de gas con un yacimiento que pudiese ser explotado, sería algo "muy importante para Galicia". Según ha añadido, esta posibilidad podría cambiar el mix energético de la comunidad, así como su "posición en el contexto internacional de la energía".
CAMPAÑA
La misión al 'Gran Burato', que supondrá una campaña de unos 15 días en el 'Sarmiento de Gamboa', está liderada por la Universidade de Vigo aunque también colaboran en ella otros centros investigadores, como la Universidad de Aveiro (Portugal), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el CSIC y el IEO.
La Consellería de Industria aporta 150.000 euros a través de un convenio con la institución académica de la ciudad olívica y otros 300.000 euros más para el barco y los gastos. Guerra ha indicado que esta iniciativa es "aparentemente una buena inversión" y ha insistido en que, si se demuestra que es rentable, el departamento autonómico seguirá dando apoyo.
El 'Gran Burato' es el mayor volcán submarino encontrado hasta ahora, su cráter tiene unos tres kilómetros de diámetro y se ubica a una profundidad de entre 2.500 y 2.800 metros. Éste se originó por una erupción de gas y está ubicado frente a la costa gallega.
CAMPUS DO MAR
Javier Guerra y Salustiano Mato mantuvieron este lunes una reunión de trabajo en la que han abordado la expedición y otros ámbitos de colaboración, como el Campus do Mar. En este sentido, ambas partes trabajarán para intentar captar fondos europeos que se puedan invertir en la dotación y rehabilitación de las infraestructuras ubicadas en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA).
En este sentido, la Universidade de Vigo realizará una memoria de infraestructuras para contar así "propuestas" y trabajar sobre ellas con el objetivo de que puedan ser seleccionadas para acceder a las ayudas europeas.