Investigadores de la USC definen un corpus del habla infantil representativo en España y de utilidad para logopedas

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:58

Este trabajo ayudará a los logopedas a determinar deficiencias en las habilidades comunicativas entre los 22 meses y los 4 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dirigidos por la catedrática de Lingüística General y directora de este área en la institución compostelana, Milagros Fernández Pérez, logran definir un corpus del habla para niños de 22 meses y 4 años considerado el más representativo de toda España y que tendrá utilidad para logopedas, profesores y lingüistas.

Milagros Fernández Pérez, acompañada de miembros de su equipo de investigación, presentó hoy, en Santiago de Compostela, el trabajo realizado en estos años y que se denomina 'Corpus del habla infantil Koiné'. Explicó que esta investigación, que cuenta con subvenciones de la Xunta y del Ministerio de Educación, está incluido en el proyecto internacional Childes, de adquisición lingüística.

Tras diez años de investigación, en los que se procedió a la grabación de 50 horas con las interacciones comunicativas espontáneas entre menores de entre 22 meses y 4 años y, una vez realizada 166 transcripciones de sus expresiones, el corpus Koiné supone un mostrario de producciones lingüísticas de niños y niñas inmersos en el proceso de adquisición del habla.

Según esta experta en Lingüística, a partir de las grabaciones audiovisuales realizadas para la investigación a 71 menores --27 niñas y 34 niños-- de cinco escuelas infantiles de Galicia --tres de Santiago, una de A Estrada (Pontevedra) y otra de Lugo-- se comprueba que "los niños, aunque no manejan el habla de los adultos, tienen un nivel de efectividad comunicativa muy alta". Aseguró que los niños "tienen código para comunicarse" y añadió que su habla posee las funciones expresiva y apelativa.

Detalló que la investigación se centró en diez niños que hablaban sólo gallego, en más de 40 que eran bilingües y en unos 30 que sólo empleaban el castellano. Aunque admitió que la muestra no es suficientemente representativa, Fernández Pérez indicó que este trabajo sirve como fuente para estudiar el desarrollo del gallego y resulta "interesante" para ver en qué casos esta lengua es adquirida y empleada por los niños.

FORMAS PROPIAS DE COMUNICACIÓN

El 'Corpus del habla infantil Koiné' permite comprobar como los niños pequeños utilizan "olofrases", unen palabras que constituyen una única para construir un mensaje; también sirve para detectar en qué edad aparece el uso de artículos o de verbos.

Por ello, la catedrática de Lingüística General de la USC y coordinadora de esta investigación explicó que la definición de este corpus permite a lingüistas y psicolingüístas comprobar las tendencias de desarrollo con propiedades del habla infantil desde una perspectiva que no tiene que ver con la forma en que se comunican los adultos; y cubre un vacío en el periodo de adquisición del habla referido al año y medio y los cuatro años (útil para psicolingüistas y maestros).

Además, el corpus Koiné ayudará a logopedas y maestros en la valoración de casos particulares y, en el caso de los primeros, también les permitirá tener elementos evaluativos a tener como referencia para situaciones deficitarias del habla. Según detalló la investigadora de la USC, aunque en otros países no sucedía así, hasta ahora en Galicia y en España los logopedas con disponían de un corpus de referencia para trabajar con menores, salvo alguno que partía del lenguaje propio de los adultos.

Por otra parte, el equipo encargado de definir el 'Corpus del habla infantil Koiné' aseguró que este trabajo, que seguirá ampliándose, tiene también interés para otros investigadores. Así, este corpus se puede consultar por la comunidad científica internacional a través de la web de los creadores del proyecto Childes (http://childes.psy.cmu.edu) o de la web de la USC (www.usc.es/koine).

Desde el año 2002 este proyecto de investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, de tal forma que se ha establecido la colaboración con la Universidad de Valencia, que investiga el habla especial de afásicos, mientras que la USC, además de coordinar los trabajos, centra su labor en el habla especial de los niños.