Investigadores de la USC estudian los cambios climáticos de los últimos 10.000 años para predecir futuras alteraciones

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) estudia en Tierra de Fuego --en el extremo sur de Argentina-- los cambios climáticos producidos en el planeta en los últimos 10.000 años para poder predecir las alteraciones que puedan tener lugar en el futuro.

Según informó hoy la USC, el proyecto, en el que participan expertos de Galicia y de Argentina, pretende comparar resultados obtenidos en ambos territorios. De este modo, se podrán contrastar los datos de lugares dónde ha intervenido el hombre con otros que han permanecido casi vírgenes, como es el caso de la zona más austral del continente americano.

Así, el máximo responsable de la iniciativa, Ramón Blanco, explicó que investigan las condiciones ambientales actuales y los procesos que fueron ocurriendo a lo largo de los años, con el objetivo de determinar "con mayor fiabilidad" los cambios climáticos y ambientales que pueden ocurrir en el futuro.

Además, Blanco reconoció que actualmente existe "muy poca información" de registros instrumentales que se remonten a más allá de 200 años, por lo que destacó la importancia de este proyecto, que se desarrollará durante tres años.

Según el investigador gallego, los resultados permitirán "mejorar" la gestión actual de medios naturales, con el fin de "evitar problemas ambientales" a través de predicciones "más precisas" a corto y medio plazo.

Contenido patrocinado