Investigadores de la USC lideran un proyecto internacional para el diseño de una vacuna efectiva contra el meningococo B

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación internacional sobre vacunas contra el meningococo B, que lidera la Universidade de Santiago de Compostela (USC), consiguió la financiación del Ministerio de Sanidad a través de la convocatoria del FIS de 2005.

Este proyecto se marca como objetivo buscar alternativas que permitan el diseño de una vacuna "efectiva" contra los meningococos del serogrupo B, porque los diseños de las vacunas eficaces contra otros serogrupos, como el A o el C, no dan resultado contra el B.

En el proyecto cooperativo participa el grupo de investigación sobre vacunas contra la meningitis meningocócica del Departamento de Microbioloxía e Parasitoloxía de la USC, facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y equipos de los centros británicos Health Protection Agency (HPA) y National Institute for Biological Standards and Control (NIBSC), que trabajan desde hace tiempo en el control de epidemias y el diseño de vacunas efectivas contra la meningitis B.

Esta semana los representantes de los centros implicados mantendrán las primeras reuniones de trabajo para la asignación y coordinación de tareas en los diferentes grupos.

El equipo investigador está dirigido por los profesores Mª Teresa Criado Álvarez y Carlos Ferreirós Domínguez, y entre sus colaboradores cuentan con la doctora Sandra Sánchez Poza, contratada por el programa Parga Pondal y experta en la aplicación de la genómica, la proteómica y la bioinformática al análisis de antígenos bacterianos, tema sobre el que ya realizó trabajos en colaboración con Andrew Gorringe, director del Grupo de Vacinas contra el Meningococo del HPA, e Ian Feavers, investigador titular del NIBSC.

En el estudio se pretenden emplear los recursos de que dispone la biotecnología actual y que sean aplicables en este campo, como son ciertas técnicas de immunoproteómica, la síntesis de nanopartículas que contengan grupos específicos de antígenos y el uso de mutantes bacterianos, en un intento de solucionar los problemas que formula esta vacuna y centrando las investigaciones en diseños basados en algunos de los principales complejos proteicos antígenos de las membranas de los meningococos.

El proyecto dio sus primeros frutos. Así, la empresa Sanofi Pasteur, la mayor multinacional en producción de vacunas, mostró ya un interés explícito por los resultados que se puedan obtener, según informaron fuentes de la USC.